Trump pone en marcha una nueva política exterior sobre Teherán

Actualizado
  • 16/10/2017 02:00
Creado
  • 16/10/2017 02:00
El Gobierno de EE.UU. pone en marcha una nueva estrategia para neutralizar la influencia iraní en el resto del mundo. Washington acusa a Teherán de promover el terrorismo y financiar ‘actividades malignas'

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ha puesto en marcha una nueva política hacia el Gobierno iraní, y al mismo tiempo amenaza con abandonar el pacto nuclear de 2015 si no se corrigen una serie de ‘errores graves'

Los elementos centrales de la nueva estrategia de Trump incluyen la disposición de EE.UU. de neutralizar la influencia iraní fuera de sus fronteras y de cortar las rutas de financiamiento para las ‘actividades malignas' que lleva a cabo el Gobierno iraní, especialmente para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, informa la agencia Xinhua .

El principal argumento que justifica este cambio de actitud hacia Irán es porque, según palabras del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, dicho gobierno se dedica a ‘exportar el terror y la violencia' a varios países.

Figuras como el general retirado y secretario de Defensa, James Mattis, pudieron haber influido en la decisión de Trump. Mattis es conocido por su antagonismo hacia Irán, al que considera ‘el mayor patrocinador del terrorismo en el mundo'.

ACUERDO NUCLEAR

De acuerdo con la Ley de Revisión del Acuerdo Nuclear Iraní aprobada en 2015 por el Congreso de EE.UU., el Gobierno tiene que certificar cada noventa días el cumplimiento del acuerdo nuclear por parte de Irán.

Trump aseguró que no se realizará la certificación si primero no se enmiendan los defectos del pacto multilateral en el que también participaron Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia.

De momento la administración de Trump no ha esclarecido cuales son estos defectos, aunque en el pasado el presidente estadounidense ha criticado que el pacto no permite que inspectores de Naciones Unidas tengan acceso a las bases militares iraníes.

No obstante, la organización encargada de verificar si Irán cumple con los acuerdos es el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuyo director general, Yukiya Amano, afirmó que hasta la fecha Teherán cumple con el acuerdo y está sometido ‘al sistema de verificación nuclear más robusto del mundo', recoge la agencia EFE .

De momento, Trump ha dado sesenta días al Congreso para que decida si reimpone sanciones sobre Irán que habían sido levantadas como parte del pacto nuclear.

El senador republicano por Arkansas, Tom Cotton, aseguró, informa la cadena CNN , que Trump no se encuentra solo respecto a este giro político hacia Irán, y a su vez considera que la acción del presidente obligaría a los aliados europeos firmantes del pacto, así como China, Rusia y eventualmente el propio Irán, a sentarse nuevamente en una mesa de negociación para mejorar el acuerdo.

LA REACCIÓN IRANÍ

Ante la acción tomada por Washington el presidente de Irán, Hasan Rohaní, dijo que su país respetará el acuerdo nuclear alcanzado con otras seis potencias mientras haya reciprocidad por parte de los demás firmantes.

Rohaní aclaró que las armas y misiles de Irán son para la defensa del país y que de ahora en adelante Irán fortalecerá más que antes su capacidad defensiva.

‘Nuestras armas y misiles son para nuestra defensa, siempre hemos estado decididos para la defensa y hoy estamos más decididos, siempre nos hemos esforzado para fabricar las armas que necesitábamos y de ahora en adelante duplicaremos nuestro esfuerzo, nuestra arma es para nuestra defensa y nosotros continuaremos la defensa y el nuestro fortalecimiento defensivo', subrayó Rohaní. Por otro lado, el Reino Unido, Francia y Alemania afirmaron en un comunicado conjunto que continúan ‘comprometidos' con el acuerdo nuclear con Irán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus