Las cinco nuevas caras en la cúpula del régimen comunista

Actualizado
  • 25/10/2017 13:09
Creado
  • 25/10/2017 13:09
El Partido Comunista chino presentó al selecto grupo de siete líderes encargado de regir los designios de la formación

El gobernante Partido Comunista de China (PCCh) presentó hoy a su nuevo Comité Permanente, el selecto grupo de siete líderes encargado de regir los designios de la formación, y por ende del régimen, durante los cinco próximos años.

Junto al presidente, Xi Jinping, (de 64 años) y el primer ministro, Li Keqiang, (de 62), figuran cinco nuevas caras en el liderazgo chino, que forman un grupo relativamente conservador, con nadie por debajo de los 60 años, lo que da pocas pistas sobre quién podría suceder a Xi la próxima década como máximo líder chino.

En su mayoría son personas cercanas al presidente Xi, quien con la inclusión de sus más íntimos aliados afianza su poder en el régimen por encima de facciones rivales en el PCCh, frente a anteriores comités más equilibrados.

Éstos son los principales datos de los cinco nuevos miembros del Comité Permanente: Li Zhanshu (67 años) Como director de la Oficina General del PCCh, ejerce funciones similares a las de secretario personal de Xi (al que conoce desde hace tres décadas), por lo que es uno de los hombres más cercanos al presidente, al que suele acompañar en giras nacionales e internacionales.

Por su posición en el nuevo Comité Permanente como número tres podría convertirse el próximo año en el presidente de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo chino), tras el plenario que ese mismo órgano celebrará en marzo de 2018, en el que se espera la renovación de buena parte de los principales cargos estatales.

Wang Yang (62 años) Antiguo jefe del Partido Comunista en la provincia de Cantón (sur), una de las más prósperas del país, y uno de los actuales viceprimeros ministros, concretamente el encargado de asuntos comerciales, turísticos y agrícolas.

Es el único de los siete procedente de la Liga de Juventudes Comunistas, centro de poder del anterior presidente Hu Jintao, y por tanto el más ligado a la facción del exjefe de Estado, que ha perdido influencia en la era Xi.

Se espera que el año que viene sea ascendido al cargo de viceprimer ministro ejecutivo, responsable de finanzas y economía, aunque por su nueva posición como número cuatro del Partido también existe la posibilidad de que sea nombrado presidente de la Conferencia Consultiva (cámara alta del régimen).

Wang Huning (62 años) Director de la Oficina Central de Investigación Política, órgano del PCCh encargado de preservar la ideología de la formación, y considerado uno de los redactores de las teorías de Xi Jinping o incluso de sus antecesores en la presidencia Hu Jintao y Jiang Zemin.

Es otro hombre muy cercano a Xi y un frecuente integrante de sus comitivas en giras internacionales, donde asesora al presidente en política exterior, un papel que ha hecho que algunos medios le hayan apodado "el Kissinger chino".

Zhao Leji (60 años) Dirige el Departamento de Organización del PCCh, un importante órgano encargado de la promoción de cargos en la formación, y anteriormente fue jefe del Partido en las provincias de Shaanxi y Qinghai.

Desde hoy también controla la influyente Comisión de Inspección y Disciplina, el órgano encargado de la lucha anticorrupción en el Partido, que en los pasados cinco años ha sancionado o castigado a más de 1,5 millones de cargos de la formación.

Han Zheng (63 años) Desde 2012 es el jefe del PCCh en Shanghái, un puesto que tradicionalmente ha servido de lanzadera a los principales puestos estatales (el propio presidente Xi lo fue en su momento). Han también fue alcalde de esa ciudad durante más de una década, marcada por la gran expansión urbana y la celebración de la Exposición Universal de 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus