Cataluña se declara independiente y Rajoy reacciona con fuerza

Actualizado
  • 27/10/2017 10:47
Creado
  • 27/10/2017 10:47
El presidente del Gobierno español aseguró que "se restaurará" la legalidad en la región 

Una vez conocida la decisión del parlamento catalán de independizarse de España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que "el Estado de Derecho mantendrá la legalidad" en esa región.

Rajoy pidió "tranquilidad a todos los españoles" en su cuenta de twitter, después de que el Parlamento regional catalán aprobara una declaración de independencia, en una votación secreta, con el apoyo de los grupos secesionistas y la ausencia de los partidos constitucionalistas.

El presidente del Gobierno español defendió además las medidas derivadas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución del país, señalando que se trata de una "situación excepcional", la cual a su juicio, no atenta "contra Cataluña" porque se toma "para evitar que se abuse de Cataluña".

Setenta de los votantes del parlamento de Cataluña apoyaron la independencia, diez votaron en contra y hubo dos votos en blanco.

En la resolución aprobada, se insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una "república" independiente de España.

La resolución salió adelante  con los apoyos de los dos grupos independentistas - Junts pel Sí y la CUP -, mientras que liberales (Ciudadanos), socialistas (PSC) y conservadores (PP) se negaron a participar y abandonaron el hemiciclo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus