Conmoción por llegada a Bélgica de Puigdemont

Actualizado
  • 31/10/2017 01:00
Creado
  • 31/10/2017 01:00
Partidos políticos belgas han pedido explicaciones al primer ministro. Varios nacionalistas flamencos se han desvinculado de la visita del expresidente catalán

Los partidos políticos de Bélgica pidieron explicaciones al primer ministro de ese país, Charles Michel, sobre la visita del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a Bruselas, en donde al parecer tiene pensado solicitar asilo.

‘Es urgente que Charles Michel dé explicaciones', indicó a través de Twitter el presidente del Partido Socialista francófono (PS) y antiguo primer ministro belga, Elio di Rupo. ‘Bélgica se juega su credibilidad internacional', agregó.

No obstante, el primer ministro belga se desmarcó de la oferta de asilo para Puigdemont y aseguró que ‘no está en el orden del día' de su gobierno, según informa la agencia EFE .

El viaje de Puigdemont a la capital belga se produce después de que el secretario de Estado para la Inmigración, Theo Francken, miembro de los nacionalistas flamencos N-VA, afirmase el domingo que el expresidente de la Generalitat tiene la opción de solicitar ‘asilo político' en Bélgica .

Tras ese anuncio, el exdiputado independentista catalán Lluis Llach confirmaba que Puigdemont tenía planeado solicitar asilo en Bruselas.

El Periódico de Catalunya también afirmó que la visita del expresidente del gobierno catalán a la capital belga tiene como objetivo pedir asilo político y reunirse con dirigentes nacionalistas flamencos. Sin embargo, los nacionalistas de Bélgica se han desligado de la visita del expresidente catalán.

El ministro del Interior belga, Jan Jambon, afirmó que ‘no está al corriente' de la visita y además precisó que ‘no ha mantenido ningún contacto en los últimos días' con el antiguo presidente del gobierno regional de Cataluña.

A su vez, el portavoz de la N-VA, Joachim Pohlmann, confirmó que si Puigdemont se encuentra en la capital belga ‘ciertamente no es por la invitación' de ese partido.

También el presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, dijo a EFE que en su agenda ‘no hay ninguna reunión con Puigdemont planificada'.

Finalmente, el presidente de la región belga de Flandes, el nacionalista flamenco Geert Bourgeois, aseguró que no se reunirá con Puigdemont.

El viaje de Puigdemont también se produce una hora después de que el fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, anunciara la presentación de una querella ante la Audiencia Nacional por rebelión, sedición y malversación contra él y el resto del Gobierno catalán, así como otra querella ante el Tribunal Supremo contra la mesa del Parlamento catalán.

DEFENSA DE PUIGDEMONT

Por otro lado, Puigdemont contrató en Bélgica al abogado Paul Bekaert, que en el pasado defendió a miembros del grupo terrorista vasco ETA.

Bekaert confirmó el mismo día que fue nombrado ‘consejero' por el expresidente de la Generalitat, según publica el diario L'Echo y difunde la cadena pública flamenca de televisión VRT .

Bekaert, cuyo despacho está ubicado en la localidad flamenca de Tielt (oeste), fue también el abogado de la presunta etarra Natividad Jáuregui, que Bélgica rechazó entregar a España después de tres órdenes de arresto dictadas por la Audiencia Nacional en 2004, 2005 y 2015.

Según L'Echo , Puigdemont y Bekaert se reunieron en Tielt, en una visita organizada por el exjefe de la oficina de la Generalitat en Bruselas, Amadeu Altafaj, destituido por el ejecutivo español.

‘Es urgente que Charles Michel dé explicaciones. Bélgica se juega su credibilidad internacional',

ELIO DI RUPO

PRESIDENTE DEL PS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus