Donald Trump llega a Japón e inicia gira por Asia

Actualizado
  • 06/11/2017 01:00
Creado
  • 06/11/2017 01:00
El líder republicano destacó la importancia estratégica de la alianza con Japón, al que definió como ‘un socio fuerte y capaz

Los líderes de Japón y Estados Unidos, Shinzo Abe y Donald Trump, abordaron este domingo la creciente amenaza armamentística de Corea del Norte en un distendido encuentro jugando al golf, en la primera parada de la gira asiática del líder de la Casa Blanca.

Trump arribó este domingo a la base aérea de Yokota (oeste de Tokio) para iniciar su viaje de dos días a Japón, antes de desplazarse también a Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas hasta el próximo 14, la ruta más larga emprendida por un presidente estadounidense por el continente asiático.

El líder republicano destacó la importancia estratégica de la alianza con Japón, al que definió como ‘un socio fuerte y capaz', y advirtió de que ‘ningún régimen y ningún dictador deberían subestimar la determinación de EE.UU.', durante un discurso ante las tropas de Yokota.

Trump fue recibido después por el primer ministro nipón en un exclusivo club de golf al norte de Tokio, donde ambos mandatarios almorzaron juntos antes de disputar una ronda acompañados del golfista Hideki Matsuyama, número cuatro del ránking mundial.

Aunque no ha trascendido mucha información sobre este primer encuentro informal, Abe afirmó que ambos ‘pudieron relajarse' y ‘mantuvieron el tipo de grandes conversaciones que sólo se pueden tener jugando al golf', en las que ‘dialogaron de forma honesta sobre asuntos muy complicados', según la agencia local Kyodo.

El político conservador nipón volvió a apostar así por la ‘diplomacia del golf' para su reencuentro con Trump, con vistas a consolidar la buena sintonía que ambos mostraron en sus cuatro anteriores reuniones desde que el magnate neoyorquino ganó.

Trump, por su parte, señaló en declaraciones a los medios a bordo del Air Force One que la amenaza de Corea del Norte sería uno de los ‘temas principales' de su gira, y añadió que se trata ‘de uno de los mayores problemas para Estados Unidos y para el mundo'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus