Arabia Saudí levanta bloqueo sobre Yemen

Actualizado
  • 22/11/2017 16:11
Creado
  • 22/11/2017 16:11
La coalición liderada por los saudíes reabrirá dos puertos yemeníes y el aeropuerto internacional de Saná, capital de Yemen

Funcionarios gubernamentales de Arabia Saudí indicaron a Naciones Unidas (ONU) que la coalición militar encabezada por los saudíes reabrirá dos puertos yemeníes y el aeropuerto de Saná (capital de Yemen), vitales para el envío de ayuda humanitaria al país.

"Recibimos información de nuestros homólogos saudíes en la que indican que están dispuestos a abrir mañana los puertos de Hudaydah y Al-Saleef y el aeropuerto de Saná", dijo a los reporteros Farhan Haq, vocero adjunto de la ONU, declaraciones recogidas por la agencia Xinhua.

El aeropuerto internacional de Saná retomó hoy su actividad y en sus pistas aterrizó un avión con ayuda y personal humanitario por primera vez después del bloqueo impuesto por la coalición militar liderada por Arabia Saudí.

La televisión gubernamental controlada por los rebeldes hutíes en Saná informó de que un avión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llegó hoy al aeropuerto con ayuda humanitaria y empleados del organismo, siendo el primer vuelo humanitario desde el pasado 6 de noviembre, reporta la agencia EFE.

Asimismo, otro avión ruso, que transportaba a trabajadores de la embajada de Rusia en Saná, aterrizó también esta mañana en el aeropuerto, según la televisión.

La coalición árabe, que lucha contra los rebeldes hutíes en el Yemen desde 2015, anunció el pasado día 6 el bloqueo temporal de todos los puertos aéreos, marítimos y terrestres yemeníes, aunque el día 13 señaló que reabriría el acceso a las zonas controladas por las autoridades.

Más de 20 millones de yemeníes, de los cuales más de la mitad son niños, necesitan ayuda con urgencia y cerca de siete millones dependen por completo de la asistencia alimentaria, según la ONU.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus