Oposición siria acuerda una delegación unificada para la ronda de Ginebra

Actualizado
  • 24/11/2017 17:05
Creado
  • 24/11/2017 17:05
Naser Hariri fue elegido como el nuevo coordinador general de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la mayor alianza opositora

La oposición siria reunida en Riad ha acordado enviar una delegación unificada a la conferencia de Ginebra sobre Siria, auspiciada por la ONU y prevista para el 28 de noviembre, tras una serie de dimisiones en los últimos días en su seno.

Basma Qusmani, una de los miembros del equipo negociador, aseguró en Riad que todos los grupos de oposición se han reunido en la capital saudí "incluyendo las plataformas de Moscú y El Cairo", y que "participarán todos en la elección de una delegación unificada" para Ginebra.

Qusmani señaló además que de este encuentro, que terminará hoy, saldrán los "mecanismos de trabajo" y elegirán "una delegación de 50 miembros que representarán a la oposición en Ginebra con una postura única y una visión común".

"La transición política necesita un ambiente seguro sin Bachar al Asad", afirmó, dejando claro que la prioridad de la oposición siria es comenzar una transición sin el presidente sirio, en un país que desde hace mas de seis años se encuentra en un conflicto armado.

Además, hoy fue elegido Naser Hariri como el nuevo coordinador general de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la más importante alianza opositora siria a Al Asad, después de que en la última semana dimitiese su antecesor, Riad Hiyab, sin ofrecer explicaciones, así como varios dirigentes de la comisión, como sus portavoces, Riad Agha y Salem Muslit.

Naser Hariri fue en el pasado secretario general de la Coalición Nacional Siria (CNFROS) -la principal agrupación política opositora y el componente más importante de la CSN- y su primera misión será encabezar la delegación opositora que participará en la próxima ronda de negociaciones de paz en Ginebra.

El portavoz de la CSN, Yehia Aridi, explicó que "uno de los logros básicos de Riad 2 (como se ha bautizado la conferencia) ha sido la unificación de los opositores en una delegación para negociar, ya no existen los pretextos empleados por el régimen y Rusia de que la oposición está fragmentada y que hay muchas plataformas".

En ese sentido, subrayó que los opositores de las llamadas Plataformas de El Cairo y Moscú, que hasta ahora habían participado en el diálogo de Ginebra por separado de la CSN, han acudido a Riad para aunar esfuerzos.

No obstante, hace dos días, el dirigente de Plataforma opositora de Moscú, del exministro sirio Qadri Yamil, aseguró que habían decidido no acudir a la urbe saudí por la falta de acuerdo sobre los principios que debían regir a la delegación negociadora en Ginebra.

Maktabi indicó que el comunicado final de Riad 2 incluye tres objetivos principales: "El primero construir un Estado democrático, civil y que reconozca los derechos de todos los sirios; el segundo, rechazar el extremismo en forma de terrorismo; y el tercero, el fin de la ocupación iraní en Siria a través de la presencia de los Guardianes de la Revolución".

Afirmó que otro de los puntos que recoge el documento es que Al Asad "que es un criminal de guerra, no puede tener ningún papel en la transición a la democracia".

Unos 140 representantes de facciones armadas, personalidades independientes, grupos políticos toman parte en el encuentro en Riad.

Por otra parte, el portavoz de la Brigada de Al Furqan, Suhaib Rahil, indicó a Efe, en una conversación telefónica, que las resoluciones adoptadas son "la marcha de Bachar al Asad y que sea presentado ante la justicia internacional, así como la formación inmediata de un Gobierno interino".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus