Justicia holandesa investiga suicidio de Slobodan Praljak

Actualizado
  • 01/12/2017 01:04
Creado
  • 01/12/2017 01:04
La justicia holandesa debe despejar ahora son quién le proporcionó el veneno, cómo llegó a sus manos y por qué no fue detectado por la seguridad de La Haya

Slobodan Praljak, declarado culpable de crímenes de guerra, murió el miércoles en un hospital de La Haya luego de ingerir veneno en la sala de juicios del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) cuando se emitía el veredicto en su contra. Ahora la justicia holandesa investiga quién le facilitó el veneno al exmilitar croata.

Las dudas que la justicia holandesa debe despejar ahora son quién le proporcionó el veneno, cómo llegó a sus manos y por qué no fue detectado por la seguridad de La Haya.

Entre los sospechosos están sus familiares, visitantes y los miembros de su equipo de defensa, reporta el diario español El País .

De acuerdo con el abogado Tom Fila, entrevistado por la agencia Associated Press , es muy fácil ingresar venenos en pequeñas cantidades en el tribunal de La Haya.

Mate Lausic, testigo del proceso contra Praljak, dijo al diario croata 24sata que el veneno habría sido colocado en el traje que llevaba el exmilitar durante el juicio.

Sin embargo, La Haya cuenta con detectores de metales, pantallas para observar el contenido de maletas o de la ropa y la inspección realizada por los miembros de seguridad, según reporta El País .

Aun así, no es la primera vez que un reo en La Haya consigue quitarse la vida. En el pasado, otros dos reos acusados de crímenes de guerra por el TPIY lo consiguieron.

El primero fue el serbocroata Slavko Dokmanovic, quien se ahorcó en su celda en 1998. Fue acusado de la masacre del hospital de Vukovar (Croacia).

El segundo fue Milan Babic quién se ahorcó en 2006. Babic era el antiguo presidente de la región secesionista serbia de Krajina (Croacia) y fue acusado de llevar a cabo programas de limpieza étnica.

Antes de la guerra, Praljak se graduó en ingeniería eléctrica, filosofía y en la Academia de Teatro y Cine de Zagreb y durante un tiempo fue profesor de distintas materias en centros de enseñanza superior, según informa la agencia EFE .

Participó en la guerra de Croacia (1991-1995), en la cual ascendió rápidamente de comandante a general y en 1992 fue viceministro de Defensa.

En 2004, se entregó al TPIY para defender su inocencia. Hasta 2006 estuvo en arresto domiciliario y, desde entonces, en la cárcel.

JUICIO

Slobodan Praljak fue acusado en La Haya de limpieza étnica

400 testigos participaron en el proceso penal contra Praljak, quien sería uno de los responsables de la limpieza étnica contra musulmanes bosnios y otros grupos no croatas.

9,500 materiales de prueba fueron usados como evidencia contra los seis acusados, entre los cuales se encontraba Praljak. Desde 2004, Praljak había defendido su inocencia ante La Haya.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus