La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Mundo

Francia celebra la cumbre del cambio climático

En las cuatro mesas redonda de la mañana participan más de 50 representantes de organizaciones no gubernamentales y empresas, inversores, funcionarios y actores locales

Los líderes políticos y representantes de las principales organizaciones internacionales se han reunido hoy en París en la Cumbre Un Planeta para tratar "la emergencia ecológica" y acelerar las acciones climáticas internacional.

La cumbre, de un día de duración, está organizada por Francia, la ONU y el Banco Mundial con apoyo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y se centra en buscar formas de innovar en la financiación pública y privada a fin de respaldar y acelerar los esfuerzos conjuntos para luchar contra el cambio climático.

El evento, que tiene lugar justo dos años después de la aprobación del acuerdo climático de París, fue anunciado durante la Cumbre del G20 de julio en Hamburgo por Emmanuel Macron, presidente de Francia.

En las cuatro mesas redonda de la mañana participan más de 50 representantes de organizaciones no gubernamentales y empresas, inversores, funcionarios y actores locales para identificar y aplicar soluciones tangibles y hacer posible su práctica a gran escala, especialmente en los países más vulnerables, movilizando fondos públicos y privados.

Por la tarde, los participantes van a discutir los tres temas principales de la cumbre: adaptación, mitigación y movilización. Cada una de las secciones estará moderada por uno de los tres co-organizadores: Antonio Guterres, secretario general de la ONU, Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, y Macron.

El 12 de diciembre de 2015, los 196 integrantes de la CMNUCC aprobaron el histórico Acuerdo de París, destinado a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y limitar el aumento de la temperatura a no más de 2 grados sobre los niveles preindustriales.