En trece países los ateos pueden ser condenados a muerte

Actualizado
  • 13/12/2017 13:25
Creado
  • 13/12/2017 13:25
Casi una cuarta parte del mundo tiene leyes contra la blasfemia que puede ser castigada con una multa o incluso la pena capital

En el mes de abril un hombre de alrededor de 20 años, identificado como Ahmad Al-Shamri, fue condenado a muerte en Arabia Saudita por el delito de ser ateo, este y otros doce países castigan con la pena capital a aquellos que se sientan afiliados al ateísmo.

De acuerdo a un estudio realizado en 2013 por La Unión Internacional Humanista y Ética (IHEU por sus siglas en inglés), en trece países, todos de mayoría musulmana, el ser ateo puede ser castigado con la pena de muerte.

El pasado mes de noviembre la organización condenó las declaraciones de un diputado de Malasia -país en la lista-, Datuk Asyraf Wajdi Dusuk, el cual aseguraba que el ateísmo no sólo era anticonstitucional sino que además representaba un "gran peligro". En dicho país, los ateos han sido objeto de investigaciones policiales y de amenazas de muerte.

En la lista de IHEU figuran Arabia Saudita, Afganistán, Mauritana, Nigeria, Irán, Maldivas, Pakistán, Qatar, Somalia, Sudán, Yemen y Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo a otro estudio hecho en 2014 por El Centro de Investigación Pew, casi un cuarto de las naciones y territorios del mundo tienen leyes contra la blasfemia y las penas pueden ir desde multas hasta la pena capital.

La mayoría de los territorios que implementan estas leyes se encuentran en el continente Africano, en el Medio Oriente y en Asia Pacífico. Pero también en América Latina hay legislaciones contra la blasfemia, señala el reporte de Pew, como es el caso de Bahamas.

Respecto a Estados Unidos el organismo indica que no hay leyes contra la blasfemia a nivel federal, sin embargo si existen legislaciones al respecto a nivel estatal en Massachusetts y Michigan.

En un estudio de 2017 hecho por El Centro de Investigación Pew, alrededor de 80 países en el mundo dan un trato favorable a la religión oficial del Estado, como es el caso de Irán y Reino Unido. En dichos casos se les brinda beneficios que otros grupos no tienen.

Según este estudio 22% de las naciones del mundo tienen una religión oficial, un 53% no la tienen y un 5% son "hostiles" a esta idea según Pew, este es el caso de naciones gobernadas por un gobierno socialista.

Respecto al cristianismo, 28 países repartidos entre Europa y el continente americano tienen un trato preferencial, como es el caso de Italia, Polonia, Rusia, Guatemala y otros.

El estudio agrega que el 86%, 8 de cada 10 países, dan financiamiento para promover la educación religiosa. De estos, el 56% invierte de una manera "desproporcionada" a la religión oficial o de preferencia del Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus