Macron cumple 40 años con popularidad al alza y una mayoría de satisfechos

Actualizado
  • 21/12/2017 08:14
Creado
  • 21/12/2017 08:14
En un sondeo publicado hoy un 52% de las personas interrogadas dicen estar contentas con la acción de Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, que lleva más de siete meses en el cargo, cumple hoy 40 años con una popularidad al alza y una mayoría de los franceses satisfechos con su acción, según las últimas encuestas.

En un sondeo publicado hoy por "Le Figaro" y "France Info", un 52 % de las personas interrogadas dicen estar contentas con la acción de Macron, lo que significa once puntos más que en noviembre. Por el contrario, el porcentaje de descontentos baja también once puntos en un mes y se queda en el 48 %, indica en su estudio Odoxa-Dentsu Consulting.

Lo que más satisface a los franceses del presidente de la República que accedió más joven al cargo es su acción europea e internacional, con un 61 % de satisfechos, en progresión de seis puntos.

Por detrás está la educación (un 57 %, con una subida de cinco puntos) y la seguridad (un 55%, estable). Aunque en las cuestiones económicas y sociales el ascenso ha sido de ocho puntos porcentuales en un mes, los insatisfechos siguen siendo ahí más: un 56 % frente al 43%.

El presidente de Odoxa, Gaël Sliman, considera en declaraciones a "Le Figaro" ese último elemento "lógico" teniendo en cuenta que "las principales reformas económicas y sociales de Emmanuel Macron han suscitado siempre una mayoría de juicios negativos".

Una alusión a la flexibilización del mercado laboral por decreto, a la casi supresión del impuesto sobre la fortuna o a la subida de un impuesto, la Contribución Social Generalizada (CSG), que compensará la rebaja de cotizaciones sociales y grabará en particular a los jubilados con pensiones medias y altas.

Al jefe del Estado se le atribuye la imagen de que es "el presidente de los ricos" (para un 67 % de los encuestados), su falta de modestia (para el 72 %) y que no es cercano a la gente (para un 62 %.

Son "marcadores de imagen duraderos, incluso indelebles, que probablemente no se los quitará de encima" durante todo su mandato de cinco años, advierte Sliman. Si se examinan las respuestas por opciones políticas, los simpatizantes de la formación de Macron, La República en Marcha, están abrumadoramente contentos con su presidente (un 96 %).

Pero también se muestran netamente favorables a sus políticas los votantes del que ha sido el gran partido de la derecha, Los Republicanos (63 %). Por su parte, se muestran críticos los que se sitúan en la izquierda (58 %), y más todavía los que declaran haber dado apoyo en las pasadas elecciones al ultraderechista Frente Nacional (75 %).

En cualquier caso, el presidente del instituto de sondeos hace notar que el hecho de que Macron haya conseguido volver a ser popular en las encuestas "es un fenómeno inédito en la historia de la V República". Antes que él, ningún presidente que había pasado por una fase de impopularidad -como le ocurrió-, había conseguido remontar y volver a tener a su favor a una mayoría de franceses, añade Sliman.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus