La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Mundo

Panamá se abstiene de votar en la ONU contra decisión de Trump sobre Jerusalén

La República de Panamá fue una de las naciones que abstuvieron de votar en contra de la resolución que buscaba ejercer presión sobre EE.UU.

La Asamblea General de Naciones Unidad (ONU) exigió hoy a Washington en una resolución que diese marcha atrás a sus planes de reconocer a Jerusalén como capital del Estado israelí, 128 países votaron a favor, 9 contra y 35 abstenciones, entre estas últimas se sitúa la República de Panamá.

Antes de la votación Estados Unidos (EE.UU.) amenazó a los países que votasen en contra de su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. "Este día será recordado" decía la embajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley.

En la votación solo Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo se alinearon con Estados Unidos e Israel, aunque las presiones estadounidenses se tradujeron en un número de abstenciones mayor del habitual en este tipo de resoluciones.

Entre los que se abstuvieron se encontraban Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Hungría, México, Paraguay, Polonia y Panamá, entre otros.

Este lunes, Washington había vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución similar, apoyada por los otros 14 Estados miembros de ese órgano.

Esa situación llevó a los palestinos y sus aliados a recurrir a la Asamblea General, donde ningún país tiene poder de veto, pero cuyas resoluciones no tienen el carácter vinculante de las del Consejo de Seguridad.

El pasado 6 de diciembre Trump reconoció Jerusalén como capital israelí, rompiendo décadas de consenso internacional, según el cual el estatus final de la ciudad debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos.