Panamá,25º

09 de Dec de 2019

Mundo

El 2017, sangriento año para Afganistán

A finales del mes mayo se produjo en Kabul el peor atentado en el país desde 2001

El reciente atentado dejó 41 muertos.

El reciente atentado suicida que tuvo lugar en la capital de Afganistán, el cual provocó la muerte de 41 personas, da por culminado un sangriento 2017 para esta nación del Medio Oriente.

Según un mensaje del Ministerio afgano de Salud Pública a parte de los 41 muertos, entre ellos dos niños, el ataque terrorista reinvindicado por el Estado Islámico (EI) también dejo 84 heridos, la mayoría con quemaduras graves.

A finales del mes mayo se produjo en Kabul el peor atentado en el país desde 2001, cuando un camión cargado de explosivos causó la muerte de 150 personas y dejo más de 300 heridos, recuerda la agencia Xinhua .

Los talibanes que son el principal grupo insurgente del país, han negado su implicación en el reciente ataque, así como el que tuvo lugar en mayo.

Desde el 2015 el gobierno de Afganistán ha perdido territorios ante los talibanes, los cuales ahora ocupan el 57% de éstos, según un estudio del Congreso de EE.UU..

No obstante, analistas del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) consideran que si bien los talibanes representan la mayor amenaza a la seguridad de Afganistán, el EI ha incrementado su presencia en el país, reporta el diario español El País .

Una de las bases del EI, en la provincia de Nangarhar, fue objeto de la mayor bomba convencional lanzada por EE.UU. en abril, una medida para reducir la presencia de este grupo en el país.

Actualmente la OTAN tiene desplegados a unos 13 mil soldados (la mayoría estadounidenses) que realizan tareas de asesoramiento, a ello se añade que Washington ha lanzado más de dos mil bombas en Afganistán en 2017, un aumento con respecto a las bombas lanzadas durante la administración de Barack Obama, informa el diario Newsweek .

Estas bombas no solo causan bajas entre los terroristas, también han dejado al menos 88 civiles muertos y no han hecho retroceder el avance de los terroristas.

TERRORISMO

Desde el 2015 los talibanes han aumentado su presencia en el país

La OTAN ha desplegado en Afganistán a unos 13 mil soldados. Además el gobierno de Estados Unidos ha lanzado 2,487 bombas en 2017.

El número de bombas lanzadas en 2016 sobre el país fue de 1,337.