Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Mundo

ONU invita a Marruecos y al Polisario a ‘conversar'

Köhler efectuó el pasado otoño una primera gira a la región, durante la que se reunió con las partes y con responsables de los países vecinos.

La ONU anunció ayer que su nuevo enviado para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, ha invitado a Marruecos y al Frente Polisario a mantener con él conversaciones bilaterales durante este mes y el próximo.

En concreto, Köhler ha convocado al ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Naser Burita, y al secretario general del Polisario, Brahim Gali. Además, ha invitado a los titulares de Exteriores de Argelia y Mauritania, según explicó el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric.

Las conversaciones tendrán lugar en Berlín, donde reside el expresidente alemán, que fue nombrado enviado para el Sahara el pasado año en sustitución del estadounidense Christopher Ross. Köhler efectuó el pasado otoño una primera gira a la región, durante la que se reunió con las partes y con responsables de los países vecinos.

Tras su viaje, el Consejo de Seguridad de la ONU apostó por crear ‘una nueva dinámica' y ‘un nuevo espíritu' para desbloquear las negociaciones sobre el Sáhara Occidental, que llevan años paralizadas. La ONU estableció en 1991 su misión para el Sáhara Occidental (Minurso) con el fin de facilitar un referéndum sobre el futuro de la ex colonia española, consulta que por ahora no se ha llevado a cabo.