Los comunistas franceses consideran un "acto de guerra" la condena a Lula

Actualizado
  • 25/01/2018 10:38
Creado
  • 25/01/2018 10:38
El histórico PCF criticó que los jueces en segunda instancia decretaran el miércoles un aumento de la pena a Lula da Silva a doce años

El Partido Comunista de Francia (PCF), que tiene 11 diputados de los 577 en la Asamblea Nacional, denunció como "auténtico acto de guerra" la ampliación de condena por corrupción contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

En un comunicado, el histórico PCF criticó que los jueces en segunda instancia decretaran este miércoles un aumento de la pena de nueve años y medio decidida en primera instancia hasta los 12 años y un mes "sin pruebas tangibles de corrupción".

El objetivo, según los comunistas, era "impedir" a Lula que sea candidato en las presidenciales de octubre de 2018, en las que parte "como claro favorito".

Los tres jueces de segunda instancia del tribunal de Porto Alegre (sur de Brasil) consideran a Lula (presidente en 2003-2010) culpable de corrupción pasiva y lavado de dinero en una causa relacionada con el escándalo por las malversaciones en la petrolera estatal Petrobras.

Los comunistas franceses consideraron que han ganado una primera batalla los que habían promovido "un golpe de Estado institucional" con la destitución en 2016 de la entonces presidenta izquierdista Dilma Rouseff por manipulación de las cuentas públicas.

El PCF afirmó que la derecha gobernante ahora en Brasil "ha dilapidado el patrimonio y la riqueza nacional destruyendo los programas sociales al servicio de las poblaciones más desfavorecidas" y ha liquidado la "soberanía nacional de Brasil".

La decisión judicial del miércoles, aunque se puede recurrir, complica las opciones del carismático expresidente para competir en las elecciones presidenciales de octubre ya que, según la legislación brasileña, los condenados en segunda instancia no pueden ser postulados.

No obstante, la última palabra sobre la candidatura de Lula, que ha manifestado su intención de presentarse, estará en manos de la Justicia Electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus