Gobierno español mantiene decisión de acudir al TC por candidatura de Puigdemont

Actualizado
  • 25/01/2018 16:42
Creado
  • 25/01/2018 16:42
La coalición Junts per Catalunya, que lidera Puigdemont, ha llegado a proponer que éste sea elegido por el Parlamento catalán a distancia

El Gobierno de España mantiene su resolución de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la decisión de que el independentista Carles Puigdemont, fugado a Bélgica, sea el candidato para ser investido presidente regional de Cataluña, después de que el Consejo de Estado rechazara hoy avalar en este momento esa posición.

El Consejo de Estado (máximo órgano consultivo) rechazó hoy así una petición de este mismo día del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (PP, centroderecha), para impugnar la decisión del presidente del parlamento regional, Roger Torrent, de que el candidato a ser investido sea Puigdemont.

Fuentes de ese Consejo confirmaron a Efe que ese órgano no ve fundamentos para impugnar ahora de manera preventiva la candidatura de Puigdemont, cuando aún se desconoce si el independentista se presentará o no en el Parlamento regional para su investidura.

Por su parte, fuentes del Ejecutivo recordaron de inmediato que ese informe no es vinculante y aseguraron que siguen adelante con ese recurso, cuya aceptación por parte del TC significaría la suspensión inmediata de esa investidura, convocada ya para el 30 de enero por Torrent (ERC, izquierda independentista).

La coalición Junts per Catalunya (JXCat, centroderecha independentista), que lidera Puigdemont, ha llegado a proponer que éste sea elegido por el Parlamento catalán a distancia, es decir, "telemáticamente".

El martes próximo se reunirán los portavoces parlamentarios para fijar el formato del pleno de investidura y resolver las posibles peticiones de delegación de voto de Puigdemont y de los otros cuatro diputados regionales que se fugaron con él a Bélgica.

Fuentes del Ejecutivo explicaron también que el Consejo de Estado avala los argumentos jurídicos que le han planteado, pero discrepa sobre el momento temporal de hacerlo.

También añadieron que ese órgano sí avaló otro informe que se le solicitó para que dictaminara si un candidato que no está presente en la cámara legislativa puede ser investido y sobre la hipotética aceptación del voto delegado.

El consejo de ministros analizará mañana esos dos informes y decidirá finalmente si autoriza el recurso ante el TC. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció esa petición al Consejo de Estado como paso previo a la presentación del recurso.

"El señor Torrent no puede proponer como candidato al señor Puigdemont. Puede proponer a otro", dijo la vicepresidenta, que explicó que el estatus jurídico actual de Puigdemont es "incompatible" con su comparecencia personal en la Cámara regional ya que sobre él pesa una orden de detención que debe hacerse efectiva tan pronto como entre en territorio español.

También calificó de "insólito" que Torrent tuviera que viajar este miércoles a Bélgica para entrevistarse con Puigdemont, cuando este tipo de reuniones se efectúan en la sede del Parlamento catalán, en Barcelona.

"Tiene que dimitir inmediatamente por el fraude de ley que pretendía orquestar", escribió Puigdemont en su cuenta de Twitter en referencia a Sáenz de Santamaría tras conocer la decisión del Consejo de Estado.

Por su parte, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, acusó a Madrid de perpetrar un "golpe de Estado" recurriendo la candidatura de Puigdemont y queriendo, en su opinión, "coaccionar" a Torrent. Por el contrario, el Partido Socialista (principal de la oposición nacional) y Ciudadanos (liberales) sí apoyaron a Rajoy.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, calificó ese recurso de "inadmisible" y consideró que el PP "quiere ganar en los tribunales lo que no gana en las urnas".

El Ejecutivo español destituyó a Puigdemont como presidente de la comunidad autónoma de Cataluña y a todo su gabinete el pasado 27 de octubre por promover un proceso independentista ilegal en esa región española, y convocó elecciones autonómicas a continuación.

Ahora, él y todos los miembros de su gobierno son investigados por rebelión y otros presuntos delitos. Cuatro de ellos están fugados también en Bélgica, dos cumplen prisión preventiva en España y el resto están en libertad condicional.

Mientras, persiste la incertidumbre sobre si Puigdemont intentará presentarse a la investidura en el Parlamento catalán, si continuara siendo el candidato propuesto o haría lo posible por ser elegido estando en Bélgica.

En las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre en Cataluña, el partido que más votos reunió fue Ciudadanos (liberales), que disponen de 36 diputados, pero el bloque independentista suma la mayoría absoluta de escaños en conjunto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus