Putin y Abás abordarán nuevo mecanismo de arreglo del conflicto palestino

Actualizado
  • 07/02/2018 10:58
Creado
  • 07/02/2018 10:58
Hace un año, Abás se dirigió por carta a Putin para que mediara ante el presidente de EEUU, Donald Trump

El presidente ruso, Vladímir Putin y el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, abordarán el próximo día 12 en Moscú el nuevo mecanismo de arreglo del conflicto con Israel, según anunció hoy el embajador palestino, Hafiz Nofal.

"Estamos en medio de la búsqueda de las vías para crear una nueva coalición, un nuevo mecanismo para las negociaciones con Israel, ya que seguimos siendo fieles al proceso" de paz, dijo Nofal a medios locales.

Nofal subrayó que ese mecanismo y el papel de Rusia en el proceso serán precisamente tratados por Abás y Putin, quien ha mantenido en los últimos meses varias reuniones con el líder palestino y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Creemos que Rusia puede jugar un papel importante, ya que hace largo tiempo que insiste en la necesidad de esfuerzos internacionales, lo que es muy importante para la solución de la cuestión palestino-israelí", dijo.

Recordó que la ANP "ha anunciado oficialmente que EEUU no puede desempeñar un papel líder en las conversaciones entre nosotros e Israel" ya que Washington actúa en connivencia con Tel Aviv.

"Creemos que la comunidad internacional debe hacer un gran esfuerzo de su parte para la solución de este asunto e intentar compensar el desequilibrio debido a la postura de EEUU", apuntó.

El embajador aseguró que los palestinos consideran que el Cuarteto de Oriente Medio está "muerto" y de ser reemplazado por otro mecanismo, nueva iniciativa que también debe incluir a Estados Unidos, según el diplomático.

"Debido a la especial relación entre Israel y Estados Unidos, cualquier iniciativa debe incluir a EEUU y no excluirle. Ese asunto lo estamos abordando con la parte rusa", dijo.

Ese mecanismo debe estar integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, además de por Naciones Unidas.

"No sabemos lo que puede pasar. Por eso, la comunidad internacional debe encontrar lo antes posible una respuesta a esta necesidad. En caso contrario, abriremos una nueva puerta a numerosos problemas, incluido el terrorismo", explicó.

Nofal también añadió que Putin y Abás hablarán la próxima semana sobre los planes de EEUU de trasladar su embajada a Jerusalén, a lo que se oponen con firmeza los palestinos y también la Unión Europea.

En su momento, Putin compartió su preocupación sobre el posible reconocimiento norteamericano de Jerusalén como capital israelí con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogán.

Hace un año, Abás se dirigió por carta a Putin para que mediara ante el presidente de EEUU, Donald Trump, y evitara el traslado de la embajada estadounidense.

A finales del pasado año Putin expresó por teléfono a Abás el respaldo del Kremlin a la reanudación de las negociaciones directas entre palestinos e israelíes "sobre todos los contenciosos, incluido el estatus de Jerusalén Este".

Rusia ha apoyado siempre la aspiración palestina de crear un Estado independiente en las fronteras anteriores a la guerra de 1967 con capital en Jerusalén Este y de acuerdo con las resoluciones de la ONU aprobadas al respecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus