Merkel y Schulz alcanzan un acuerdo

Actualizado
  • 08/02/2018 01:00
Creado
  • 08/02/2018 01:00
Uno de los obstáculos del convenio fue la repartición de los departamentos del Estado, algo que quedó aclarado con el nuevo documento

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel, su ala bávara de la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz lograron cerrar un pacto de gobierno, que para hacerse efectivo aún necesita de la luz verde de la militancia socialdemócrata.

Según Merkel el documento, de 177 páginas, dará una ‘nueva dinámica' al país y permitirá a su vez un gobierno ‘estable'.

Schulz señaló que el pacto entre socialdemócratas y conservadores marca un ‘cambio de rumbo' en la política europea de la gran coalición alemana, a favor de aumentar sus contribuciones al presupuesto comunitario y de crear un fondo monetario europeo.

Uno de los obstáculos del convenio fue la repartición de los departamentos del Estado, algo que quedó aclarado con el nuevo documento.

Bajo la nueva repartición el SPD se quedará a cargo de las carteras de Exteriores, Finanzas, Trabajo y Asuntos Sociales, Justicia y Protección del Consumidor, Medio Ambiente y el Ministerio de la Familia, según reporta la cadena DW .

La CSU por su parte asumirá el Ministerio del Interior, el de Transporte e Infraestructura Digital y la de Cooperación y Desarrollo.

Finalmente la CDU de Merkel suma los ministerios de Economía y Energía, Agricultura y Alimentación, Defensa, Salud y finalmente el de Educación e Investigación.

Ahora resta la prueba del 4 de marzo, donde los más de 400 mil militantes del SPD deberán votar el acuerdo mediante una consulta vinculante. Schulz aseguró que trabajará para convencerles de que se trata de ‘un muy buen acuerdo', reporta la agencia Efe .

Desde principios del pasado mes se han afiliado al SPD más de 24 mil personas, la incógnita es cuántos de ellos se han afiliado en respuesta a la campaña de las Juventudes del SPD (Jusos), los cuales se oponen a gobernar en coalición con los conservadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus