La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Mundo

Marinos capturan a líder del cartel de Los Zetas en sureste de México

Hasta el momento no se ha dado a conocer el proceso al que se enfrentará el narcotraficante

José María Guízar Valencia.

Elementos de la Marina Armada de México (Semar) detuvieron a José María Guízar Valencia, alias "El Z-43", líder del cartel de Los Zetas en el sureste de México, informó hoy la prensa local.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han dado a conocer los detalles de la captura ni el proceso al que se enfrentará el narcotraficante.

Guízar Valencia, de origen estadounidense, es presunto responsable de las operaciones de trasiego de droga de Guatemala a México y habría asumido parte del liderazgo de Los Zetas tras la muerte de Heriberto Lazcano y la captura de Miguel Angel Treviño, alias "El Z-40".

El capo encabezaba esta organización en el estado de Chiapas, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán. Desde 2014, el Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su captura. Asimismo, "El Z-43" era uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno mexicano.

Los Zetas, un grupo integrado por desertores del Ejército en 1999, surgieron como brazo armado del cartel del Golfo; sin embargo, en 2010 se separaron y desde entonces han protagonizado diversos enfrentamientos en el país latinoamericano.