Choque entre Israel y Polonia por ley sobre el Holocausto

Actualizado
  • 20/02/2018 01:00
Creado
  • 20/02/2018 01:00
Czaputowicz reconoció que en Israel existen ‘ciertos sentimientos antipolacos', y apeló a la ‘educación' y al ‘diálogo'

Esvásticas e insultos aparecieron pintados en la entrada de la embajada de Polonia en Tel Aviv (Israel), un suceso vinculado a la polémica ley polaca sobre el Holocausto que contempla penas de hasta tres años de cárcel por acusar al país de complicidad en ese genocidio.

‘El Gobierno de Israel es responsable de la seguridad de nuestras instituciones en ese país', recordó el jefe de la diplomacia polaca, Jacek Czaputowicz, quien calificó las pintadas de ‘vandalismo'.

Czaputowicz reconoció que en Israel existen ‘ciertos sentimientos antipolacos', y apeló a la ‘educación' y al ‘diálogo' como mejores instrumentos para superar posibles diferencias, reporta la agencia Efe .

A esta polémica se ha sumado las declaraciones del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quien el fin de semana, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, defendió la norma y afirmó que ‘por supuesto que no será sancionable o delito decir que hubo criminales polacos, del mismo modo que también hubo criminales judíos, o rusos o ucranianos, no sólo criminales alemanes'.

Estas declaraciones desataron la indignación en Israel y una conversación telefónica entre el primer ministro polaco y su homólogo israelí Benjamín Netanyahu.

Para Czaputowicz, las declaraciones del primer ministro fueron ‘malinterpretadas', ya que ‘en ningún caso tenían la intención de negar el Holocausto o a sus verdaderos autores'.

La principal formación opositora polaca, Plataforma Ciudadana, anunció su intención de presentar nuevas iniciativas para intentar reformar la ley.

Unos tres millones de judíos que vivían en Polonia fueron asesinados por los nazis.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus