La CDU alemana elige sin fisuras a la secretaria general designada por Merkel

Actualizado
  • 26/02/2018 11:36
Creado
  • 26/02/2018 11:36
La votación de Kramp-Karrenbauer siguió a la aprobación del pacto de Gobierno consensuado con el SPD

La Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana eligió hoy como nueva secretaria general del partido a Annegret Kramp-Karrenbauer, designada hace una semana para el cargo por la canciller y líder de la formación, Angela Merkel.

El congreso federal de la CDU, que se celebra hoy en Berlín, respaldó con un 98,8 % de los votos y entre fuertes ovaciones la elección de Kramp-Karrenbauer, en quien recaerá la tarea de reestructurar el partido y a quien se considera una potencial sucesora de Merkel.

Antes de esa votación, los delegados conservadores habían aprobado ya por muy abultada mayoría el pacto de coalición consensuado con el Partido Socialdemócrata (SPD) para la reedición de una alianza de Gobierno.

A Kramp-Karrenbauer, jefa del Gobierno del estado federado del Sarre (oeste), se la apoda en el país como "mini-Merkel" por el alto grado de afinidad entre ambas y porque su designación se interpretó como una señal hacia la sucesión de la líder.

En su discurso ante los delegados, la nueva secretaria general expresó su determinación a "contribuir a recuperar la confianza" del ciudadano, tras los resultados de las pasadas elecciones generales que, como había reconocido anteriormente la canciller, estuvieron por debajo de las expectativas.

"Tenemos que dar respuestas al ciudadano, al empresario, al trabajador, a las madres y a los padres", afirmó la nueva número dos del partido en un encendido discurso que se vio interrumpido reiteradamente por frenéticos aplausos, incluidos de la canciller.

Corresponde a la CDU ofrecer estas respuestas y no a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), formación a la que debe combatirse "con votos y argumentos", dijo, en lugar de resignarse a su presencia en el Parlamento.

"Os invito a todos a contribuir a ello", prosiguió Kramp-Karrenbauer, quien tocó la fibra de los presentes como ninguno de los oradores que anteriormente habían tomado la palabra para defender el pacto de coalición u oponerse a éste.

La votación de Kramp-Karrenbauer siguió a la aprobación del pacto de Gobierno consensuado con el SPD, que se hizo a mano alzada y en el que apenas 27 de los 975 delegados presentes se pronunciaron en contra.

La formación del próximo Gobierno queda así pendiente de la consulta vinculante entre el casi medio millón de afiliados al SPD, cuyos resultados se conocerán el próximo domingo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus