Pyonyang expresó deseo de dialogar con Estados Unidos

Actualizado
  • 26/02/2018 01:00
Creado
  • 26/02/2018 01:00
Washington espera que la oferta de diálogo de Corea del Norte sea el primer paso a la ‘desnuclearización' de la península coreana y que sea irreversible

Durante una reunión diplomática entre líderes de ambas Coreas al término de los Juegos Invernales de PyeongChang, el régimen de Pyongyang expresó su voluntad de dialogar con el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

Estas declaraciones se produjeron durante una reunión entre el presidente surcoreano Moon Jae-in, y la delegación norcoreana que estuvo liderada por el general Kim Yong-chol, un alto cargo del régimen norcoreano, reporta la agencia Efe .

Corea del Norte tiene ‘suficiente voluntad de dialogar con Estados Unidos', dijo el fin de semana el general Kim Yong-chol al presidente de Corea del Sur, durante la clausura de los juegos de PyeongChang.

La visita de este miembro del núcleo duro del régimen norcoreano desató protestas por parte de la oposición surcoreana, pero al mismo tiempo supuso una nueva oportunidad para un posible diálogo entre representantes de Washington y Pyongyang.

En reacción a estas declaraciones, Washington aseguró que espera que la oferta de diálogo que mostró Corea del Norte sean ‘los primeros pasos en el camino para la desnuclearización' de la península de Corea.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, reiteró el compromiso de la administración de Donald Trump para ‘lograr la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea'.

‘Veremos si el mensaje de Pyongyang hoy, de que está dispuesto a mantener conversaciones, representa los primeros pasos en el camino hacia la desnuclearización. Mientras tanto, Estados Unidos y el mundo deben seguir dejando en claro que los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte están en un callejón sin salida', concluyó.

RETÓRICA DURA

A pesar de las intenciones de dialogar con EE.UU., Pyonyang advirtió a Washington que emprenderá sus propias acciones para contrarrestar la posible imposición de un bloqueo marítimo y mayores sanciones como prometió el viernes la administración Trump.

SANCIONES

El Gobierno de EE.UU. ha impuesto sanciones contra Corea del Norte

El nuevo paquete de sanciones, estará dirigido contra 56 embarcaciones, compañías navieras y empresas de comercio.

Pyongyang ha criticado las sanciones y asegura que dará una respuesta a ellas.

‘En vísperas de la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, Estados Unidos corre desbocado para generar otra nube oscura de confrontación y guerra sobre la península de Corea por medio del anuncio de sanciones enormes contra la República Popular Democrática de Corea', dijo un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano, informa la agencia Xinhua .

Trump anunció el viernes pasado lo que llamó las sanciones más fuertes contra Corea del Norte.

El nuevo paquete de sanciones estará dirigido contra 56 embarcaciones, compañías navieras y empresas de comercio.

‘Si Estados Unidos ignora todos nuestros esfuerzos sinceros para mejorar las relaciones intercoreanas y para preservar la paz y estabilidad en la península coreana, como desea la nación, y persiste empecinadamente en la provocación contra nosotros... trataremos a Estados Unidos con nuestra propia manera de neutralización', dijo el vocero norcoreano.

Norcorea también emitió un comunicado en el que le pide a Japón que impida que vuelva a ocurrir un ataque contra la asociación de residentes coreanos en Tokio, a favor del régimen de Pyonyang.

El pasado viernes dos derechistas japoneses dispararon contra la oficina central de la Asociación General de Residentes Coreanos en Japón (Chongryon).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus