El nuevo presidente de Sudáfrica anuncia cambios en el Gabinete de ministros

Actualizado
  • 26/02/2018 17:48
Creado
  • 26/02/2018 17:48
El mandatario explicó que los cambios están destinados asegurar que el Gobierno está "mejor equipado"

El nuevo presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció hoy la reforma del Gabinete de ministros, incluidos cambios en puestos claves como la cartera de Finanzas, y a David Mabuza como el nuevo vicepresidente del país.

En un mensaje público once días después de su asunción como jefe de Estado en sustitución de Jacob Zuma, Ramaphosa explicó que los cambios están destinados asegurar que el Gobierno está "mejor equipado" para acometer los retos que se ha propuesto como presidente, tales como la revitalización de la economía sudafricana.

Sin embargo, puntualizó que tomó las decisiones "muy consciente de la necesidad de equilibrar continuidad y estabilidad con la necesidad de renovación".

Así pues, en contra de lo esperado, retuvo a algunas de las figuras más polémicas del equipo de Zuma -como el hasta ahora ministro de Finanzas, Malusi Gigaba, que pasará a ocupar la cartera de Interior pese a las acusaciones de corrupción- y pospuso la anunciada reducción de la dimensión del Gabinete (que cuenta con 35 ministerios) hasta que se haga una "revisión".

Pese a las presiones para que se designase a una mujer, Ramaphosa anunció que David Mabuza -número dos del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (CNA)- ocupará la Vicepresidencia del país, el puesto que Ramaphosa ocupaba hasta el pasado 14 de febrero.

Para el Ministerio de Finanzas, crucial en los planes de Ramaphosa, designó al respetado Nhlanhla Nene, quien ya ocupó ese puesto entre 2014 y 2015 y cuya destitución por parte de Zuma desató una fuerte polémica y graves represalias para el país en los mercados.

Entre las sorpresas de la noche también figuró el nombramiento como ministra de Presidencia de Nkosazana Dlamini-Zuma, la expresidenta de la Unión Africana y exesposa de Jacob Zuma que disputó a Ramaphosa el liderazgo del CNA el pasado diciembre (vista como afín al expresidente).

Otras carteras en la lista de las que tendrán un cambio de liderazgo son las de Exteriores, Energía, Educación Superior, Transporte, Turismo, Seguridad, Desarrollo rural y reforma de tierras o Empresas públicas.

La mayoría de los nuevos cargos tomarán posesión mañana mismo en una ceremonia de jura en la sede del Parlamento sudafricano, en Ciudad del Cabo.

Otros, sin embargo, deberán asumir primero como miembros de la Cámara legislativa y no podrán jurar como ministros hasta el viernes.

Entre ellos figura el nuevo vicepresidente, David Mabuza, ya que actualmente no tiene escaño.

La reforma del Gabinete generó interrogantes sobre la verdadera capacidad de Ramaphosa de impulsar una reforma radical en el equipo de Gobierno y de atajar las especulaciones de corrupción que llevaron al partido a forzar la salida de Zuma, dentro de un CNA aún muy dividido.

En ese sentido, la oposición fue muy crítica con el anuncio por considerar que Ramaphosa no logrará así resolver los problemas del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus