La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Mundo

Facciones sirias de Guta se comprometen a echar a grupos vinculados Al Qaeda

También afirmaron que facilitarán la actividad de las agencias de la ONU que trabajen en el envío de los convoyes de ayuda y médicos

Manifestantes protestan en contra del bombardeo de la Guta Oriental en Siria.

Las facciones Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, se han comprometido ante la ONU a "deportar" a los grupos relacionados con Al Qaeda en una carta enviada anoche al Consejo de Seguridad a la que hoy tuvo acceso Efe.

La misiva está firmada por las principales organizaciones armadas de Guta Oriental: El Ejército del Islam, la Legión de la Misericordia y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y también está suscrita por "los Grupos de Activistas Civiles de Guta Oriental", que no precisa quiénes son.

En el texto, las facciones expresan su "compromiso total para deportar a los grupos armados del (Frente de) Liberación del Levante, el Frente al Nusra y Al Qaeda, así como todos aquellos que pertenezcan a ellos, de Guta Oriental durante 15 días desde la entrada en vigor de un alto el fuego".

El Frente al Nusra es como se denominaba la filial siria de Al Qaeda hasta julio de 2016, cuando se desvinculó de esta organización y cambió su denominación a Frente de Liberación del Levante.

Actualmente, dicho grupo actúa integrado en el Organismo de Liberación del Levante, un conglomerado de grupos armados.

En la carta, las facciones aseguraron que buscan aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad, sobre todo, la 2401, aprobada el pasado fin de semana, que insta a una tregua de un mes en toda Siria y al envío de ayuda humanitaria a los civiles asediados de Guta Oriental.

En ese sentido, afirmaron que facilitarán la actividad de las agencias de la ONU que trabajen en el envío de los convoyes de ayuda y médicos, estos últimos para tratar a los pacientes.

Por otro lado, instaron a la ONU a garantizar que el Gobierno sirio y sus aliados, entre los que citaron a Rusia e Irán, cesen los ataques y las operaciones militares y permitan el acceso humanitario y las evacuaciones médicas, entre otros.

La calma prevalece hoy en Guta Oriental desde en el inicio de una pausa humanitaria a las 09.00 hora local (07.00 hora GMT), que tan solo ha sido rota por el disparo de algunos proyectiles, sin ocasionar víctimas, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Esa pausa durará hasta las 14.00 horas (12.00 hora GMT) y se aplicará a diario.

Rusia ha vinculado esta medida con la resolución 2401 del Consejo de Seguridad que demanda "que todas las partes cesen las hostilidades sin retraso" y que se comprometan a mantener una "pausa humanitaria de al menos 30 días consecutivos en toda Siria".

La resolución excluye del cese de las hostilidades al Frente al Nusra y el grupo terrorista Estado Islámico.