La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Mundo

Hay 150 mil armas nucleares en el mundo

Guterres estimó en más de 1.5 billones de dólares el gasto militar anual en el mundo

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que la reaparición de tensiones entre países ha comprometido los progresos en materia de no proliferación nuclear, lo que se expresa en reservas de 150 mil armas nucleares en el mundo.

Al intervenir en una sesión de la Conferencia de Desarme de la ONU, que se reúne periódicamente en Ginebra, Guterres instó a que los países entiendan que se necesitan más medidas de control de armas si se quiere preservar la paz global.

La reticencia de numerosos Estados, en particular de las potencias que cuentan con importantes arsenales de armas, bloquea la aplicación de la primera resolución en favor de la eliminación total de las armas de destrucción masiva, adoptada por la Asamblea General de la ONU, recordó.

Asimismo, el secretario general de la ONU lamentó este lunes que los países hayan abandonado el objetivo de larga data de disminuir los gastos militares y reducir sus fuerzas armadas y que, como resultado, el comercio de armas en el mundo haya seguido creciendo.

Guterres estimó en más de 1.5 billones de dólares el gasto militar anual en el mundo.