La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Mundo

Soberanistas catalanes postulan a su presidente

El gobernante Partido Popular ha tachado de ‘disparate cósmico' la posibilidad de que Sánchez sea investido.

Algunas facciones independentistas aún piden la independencia de Cataluña del Estado español.

Los principales partidos independentistas catalanes, Juntos por Cataluña (JxCat) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), acordaron que el candidato previsible a la presidencia de la Generalidad sería el diputado en prisión, Jordi Sánchez.

El acuerdo entre las agrupaciones independentistas se da en el marco de un pacto para repartirse el control de los medios de comunicación públicos catalanes, informó el diario español El País .

‘Las conversaciones van bien y somos optimistas. Casi estamos al final. Es inminente y quedan muy pocos flecos', dijo el lunes el portavoz de ERC Sergi Sabria.

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, y el de Asuntos Exteriores, Alfonos Dastis, han coincidido en que Sánchez , expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, no es el candidato ideal para presidir la Generalidad.

Catalá considera que es ‘difícil pensar en un presidente de una comunidad autónoma que esté en prisión y que no pueda ejercer sus funciones', reporta el diario catalán El Periódico .

Por su parte, Dastis ha insistido en que Sánchez ‘no es el candidato ideal' dada su situación penitenciaria.

Además, el gobernante Partido Popular ha tachado de ‘disparate cósmico' la posibilidad de que Sánchez sea investido.

Enric Millo, delegado del Gobierno español en Cataluña, ha señalado en una entrevista con Rac1 que ‘sería muy bueno' que los candidatos propuestos sean ‘personas libres de causas judiciales', en referencia a la postulación de Sánchez.