27 de Sep de 2021

Mundo

Continúa avance de Damasco en Guta Oriental

Según datos de la ONU, con la cifra de muertos de ayer aumentó a 667 el número de fallecidos

Continúa avance de Damasco en Guta Oriental
Las fuerzas militares sirias mantienen una ofensiva sobre el bastión opositor desde febrero.

Las fuerzas progubernamentales sirias arrebataron ayer a los rebeldes más de una cuarta parte de la superficie de la región de Guta Oriental, bastión opositor en las afueras de Damasco, en el marco de una escalada militar que comenzó el mes pasado.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las tropas del presidente sirio, Bachar al Asad lograron avanzar por Guta, que se encuentra asediada desde hace años por Damasco, con bombardeos y combates terrestres, y controlaron la población de Beit Nayem y las granjas de Al Shaari.

Además de estas zonas rurales, las unidades castrenses tomaron las localidades de Al Nashabiya, Hazarna, Hush al Dawahira, Hush al Zariqia, Al Shifunía, Hush al Janem y otras granjas.

El Observatorio indicó que a ‘las fuerzas del régimen' sirio les falta avanzar unos seis kilómetros hasta tener acceso a la administración de vehículos situada en la sección occidental de Guta Oriental, cerca de la ciudad de Harasta.

REGISTRO DE FALLECIDOS

Según datos de la ONU, con la cifra de muertos de ayer aumentó a 667 el número de fallecidos

153

Menores de edad que han perecido desde que empezaron los ataques el pasado 18 de febrero en Guta, una región que cuenta con 400,000 civiles que se encuentran atrapados y que viven una grave crisis. Cerca de 96 mujeres han muerto.

Si las fuerzas sirias consiguen superar esta distancia, lograrán cortar en dos secciones Guta Oriental, una en la que estaría Duma -la mayor ciudad de Guta-, Harasta y las granjas de Reihan; en la otra sección quedarían poblaciones controladas por la facción islamista Legión de la Misericordia y por el grupo Ejército del Islam, que luchan ambas contra las tropas de Al Asad.

Unas horas antes, la agencia oficial siria SANA afirmó que las unidades castrenses sirias arrebataron seis poblaciones en las últimas horas a las facciones rebeldes de Guta Oriental, lo que significa el primer anuncio oficial de una ofensiva terrestre en la zona.

En las filas de las tropas leales a Al Asad, doce de sus integrantes murieron ayer en un contraataque del Ejército del Islam, con el que recuperó ‘amplias partes' de Al Shifunía, aunque ayer se volvieron a perder según el Observatorio, cuya sede está en el Reino Unido, pero que cuenta con una amplia red de observadores sobre el terreno.

El Observatorio indicó también que cientos de familias continúan huyendo de las áreas de conflicto hacia la ciudad de Duma.