Líderes de ambas Coreas pactan encuentro en abril

Actualizado
  • 07/03/2018 01:00
Creado
  • 07/03/2018 01:00
El régimen norcoreano se abstendría de realizar ‘provocaciones armamentísticas estratégicas' 

De la reunión de más de cuatro horas entre los enviados especiales del presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), Kim Jong Un, se acordó celebrar la primera cumbre de líderes desde hace más de una década para el mes de abril, al mismo tiempo que Pyongyang se ha comprometido suspender sus pruebas armamentísticas si Washington se suma a la mesa de negociaciones.

De acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap , el régimen norcoreano se abstendría de realizar ‘provocaciones armamentísticas estratégicas' mientras se desarrolla ese diálogo, al cual se espera se sume eventualmente Estados Unidos.

La cumbre, que tendría lugar en el mes de abril, sería la tercera de la historia entre las dos Coreas y se celebrará en la aldea de la paz de Panmunjeom, en la frontera entre los dos países, anunció el jefe de la oficina presidencial surcoreana de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, reporta la agencia Efe .

Las primeras dos cumbres intercoreanas se realizaron en Pyongyang en el año 2000 y 2007.

Pero para cumplir con sus promesas Corea del Norte ha exigido garantías de que su Gobierno no se vea amenazado una vez finalizadas las conversaciones, según informó la delegación de Corea del Sur al finalizar su visita a la capital norcoreana.

El acercamiento que experimentan ambas Coreas forma parte de una serie de acciones diplomáticas encaminadas a disminuir la tensión en la península coreana, las cuales surgen en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en Corea del Sur en el mes de febrero.

Por su parte la agencia oficial norcoreana, KCNA , informó que Kim brindó ‘una cálida bienvenida' a la delegación surcoreana y que ambas partes mantuvieron una conversación ‘franca'.

Pyonyang también se ha mostrado favorable a hablar de la desnuclearización, según reveló Chung.

El líder norcoreano habría asegurado, además, que el abandono de las armas nucleares en la península de Corea fue el deseo manifestado por su padre, Kim Jong-il, antes de morir en 2011.

En reacción a las noticias el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que hay ‘posibles avances' hacia un diálogo con Corea del Norte y que su Gobierno está ‘preparado' tanto para esas conversaciones como para un recrudecimiento de las tensiones si el esfuerzo de acercamiento no prospera.

‘Se han hecho posibles avances en las conversaciones con Corea del Norte. Por primera vez en años, todas las partes implicadas están haciendo esfuerzos en serio', escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter .

‘¡El mundo está observando y esperando! Puede ser una falsa esperanza, pero ¡Estados Unidos está preparado para avanzar duro en cualquiera de las dos direcciones!', agregó el mandatario en otro tuit.

Posteriormente, a través de un comunicado, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, advirtió que su Gobierno seguirá ‘firme en su posición' sin importar la dirección que tomen las conversaciones con Corea del Norte. ‘EE.UU. y nuestros aliados seguimos comprometidos a aplicar una máxima presión al régimen de Kim para acabar con su programa nuclear', dijo Pence.

POPULAR POLÍTICO SURCOREANO DIMITE POR VIOLACIÓN

An Hee-jung, uno de los políticos más populares de Corea del Sur, dimitió como gobernador de Chungcheong del Sur después de que una de sus asesoras lo acusara de violación en plena irrupción de la campaña ‘#metoo' en el país asiático.

El liberal An, uno de los favoritos a ser candidato en las próximas presidenciales de 2022, anunció su dimisión en un mensaje de la red social Facebook en el que pide perdón a la víctima y admite que la relación con ella no fue consentida (su oficina había defendido en la víspera que había existido consentimiento).

El caso salió a la luz este lunes, cuando Kim Ji-eun, secretaria de Asuntos Políticos de An, le acusó en televisión de forzarla a mantener con él relaciones sexuales en cuatro ocasiones durante los últimos ocho meses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus