Temas Especiales

20 de Sep de 2020

Mundo

Panama Papers: informante de la periodista asesinada Caruana Galizia se entrega en Atenas

La ciudadana rusa María Efímova se encuentra detenida en Grecia a la espera de prestar declaración ante el fiscal en los próximos días

Panama Papers: informante de la periodista asesinada Caruana Galizia se entrega en Atenas
.

Una exempleada de un banco maltés, considerada una de las principales fuentes de información de la periodista asesinada Daphne Caruana Galizia y buscada mediante una orden internacional de detención, se ha entregado a la Policía griega.

Según informó hoy un portavoz policial a Efe, la ciudadana rusa María Efímova se encuentra detenida en Atenas a la espera de prestar declaración ante el fiscal en los próximos días.

El fiscal deberá poner en marcha el proceso de extradición, que podría prolongarse durante meses si ella interpone recursos legales contra su entrega a las autoridades maltesas, añadió la citada fuente. Contra Efímova existía una orden de detención emitida por Malta por fraude y apropiación indebida en relación con su trabajo en el Pilatus Bank de Malta.

Según los medios griegos, Efímova proporcionó a Caruana Galizia informaciones sobre transacciones sospechosas del banco para la esposa del primer ministro de Malta, Joseph Muskat.

Efímova desapareció de Malta después de que se emitiera la orden de su búsqueda y captura. La ciudadana rusa vivía en Malta desde 2014, cuando empezó a trabajar en el citado banco. Anteriormente vivió en Chipre, donde trabajaba en una empresa de productos financieros.

La conocida periodista y bloguera maltesa Daphne Caruana Galizia, que había acusado de corrupción al Gobierno de su país, murió el 16 de octubre del año pasado por la explosión de una bomba lapa colocada en los bajos de su coche. La periodista expuso los vínculos de su país con paraísos fiscales a través de las filtraciones de los llamados Papeles de Panamá.