Temas Especiales

01 de Feb de 2023

Mundo

Más de mil heridos tras ‘Marcha del Retorno' en Gaza

La convocatoria realizada por Hamas y otras facciones palestinas ha terminado en violentos enfrentamientos en la frontera con Israel

Al menos siete palestinos murieron y 500 resultaron heridos en los enfrentamientos violentos actuales entre cientos de palestinos y soldados israelíes durante una marcha popular cerca de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, informaron médicos.

Ashraf al-Qedra, portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, dijo a los reporteros que esta mañana los soldados israelíes atacaron a dos granjeros cerca de la frontera con la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, y mataron a uno de 27 años de edad y dejaron herido al otro.

Más tarde, seis manifestantes palestinos murieron y unos 500 resultaron heridos por los disparos de las tropas israelíes cerca de la frontera entre el este de la Franja de Gaza e Israel durante las fuertes confrontaciones violentas, señaló al-Qedra.

PROTESTAS EN LA FRONTERA

La ‘Gran Marcha del Retorno' comenzó ayer y finalizará el 15 de mayo

Ayer soldados israelíes atacaron a dos granjeros cerca de la frontera con la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, y mataron a uno de 27 años de edad y dejaron herido al otro.

Al cierre de esta edición, el número de heridos superaba los 1000, con más de una docena de muertos a raíz de los enfrentamientos.

Las confrontaciones comenzaron esta mañana cuando los soldados israelíes apostados en la frontera dispararon gas lacrimógeno para dispersar a cientos de palestinos y evitar que se aproximaran a la cerca. Manifestantes jóvenes lanzaron piedras contra los soldados, dijeron testigos.

Al-Qedra indicó que seis palestinos murieron por los disparos de los soldados israelíes durante los enfrentamientos en el este de Gaza. Los testigos señalaron que el ejército israelí envió más fuerzas, incluidos vehículos blindados, francotiradores, perros adiestrados y soldados equipados con gas lacrimógeno, balas de caucho y balas reales para evitar que los palestinos llegaran a la cerca fronteriza.

Miles de palestinos, incluidas mujeres y niños, llegaron en autobuses a seis áreas distintas en la parte este de la Franja de Gaza, cerca de la frontera con Israel, para unirse a la ‘Gran Marcha del Retorno'. Se tiene planeado que la marcha, que comenzó ayer con motivo del Día de la Tierra Palestina, concluya el 15 de mayo, que coincide con los 70 años del Día Palestino de la ‘Nakba', cuando surgió el Estado de Israel en 1948.