La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Mundo

Trump felicita al presidente egipcio Al Sisi por su reelección

Al Sisi se proclamó vencedor de las elecciones de la semana pasada con un respaldo del 97,08% de los votos

El presidente estadounidense, Donald Trump.

El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó hoy al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, que acaba de ser reelegido para un segundo mandato, para felicitarle por su victoria en los comicios electorales.

"El presidente Trump felicitó al presidente Al Sisi por su reelección. Los dos líderes afirmaron la asociación estratégica entre Estados Unidos y Egipto y señalaron que esperan seguir con esta asociación y hacer frente a los desafíos comunes", destacó la Casa Blanca en una nota sobre la llamada telefónica entre ambos.

Al Sisi, que ostenta la Presidencia del país árabe desde junio de 2014, se proclamó vencedor de las elecciones de la semana pasada con un respaldo del 97,08 % de los votos, según se anunció hoy.

A pesar de que la votación, que se celebró entre los días 26 y 28 de marzo, contó con la supervisión de nueve organizaciones árabes e internacionales y medio centenar de ONG locales, así como de la Liga Árabe y de la Unión Africana, diversos informes han puesto en duda la legitimidad de la elección ante la falta de oposición real.

De hecho, poco antes de que se hiciera público el contenido de la llamada entre Trump y Al Sisi, el Departamento de Estado de EE.UU. se hizo eco de estos informes que denuncian "restricciones a las libertades de expresión y asociación en el período previo a las elecciones".

"Continuaremos fomentando mayores oportunidades en la participación política para los egipcios y haciendo énfasis en la importancia de proteger tanto los derechos humanos como el papel de la sociedad civil en Egipto", señaló la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.