La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Mundo

Puigdemont, a un paso más hacia la extradición

El destino del expresidente catalán Carles Puigdemont se encuentra en manos de la justicia alemana, que tendrá que determinar si hay causas de extradición, luego de que ayer la Fiscalía solicitara su entrega a España

Vista exterior de la prisión donde Puigdemont está detenido en Neumuenster.

Con un nuevo revés, el expresidente catalán, Carles Puigdemont se encuentra más cerca de ser extraditado a España, luego de que este martes la Fiscalía de Schleswig-Holstein pidiera al Tribunal Regional Superior de esta región de Alemania respaldar la solicitud de Madrid para que sea procesado por la justicia ibérica.

Según reportes de la agencia Efe , el departamento fiscal del ‘Land' optó por tramitar la euroorden dictada por Tribunal Supremo español por ‘rebelión' y ‘malversación' de fondos públicos, además de solicitar que siga en la cárcel de Neumünster, donde ingresó el 25 de marzo inmediatamente después de su detención tras entrar en Alemania.

‘Esta Fiscalía considera, como lo hizo anteriormente el juzgado de primera instancia, que hay riesgo de fuga', indicó la fiscal general Wiebke Hoffelner, miembro del equipo que ha analizado la documentación tramitada por España.

Corresponde ahora a la Audiencia Territorial decidir si admite a trámite esa petición de extradición y, eventualmente, si se modifican las medidas cautelares sobre Puigdemont, explicó el portavoz de ese tribunal Jens Bahr, lo que puede ocurrir ‘en unos pocos días'.

Por su parte, los abogados alemanes del expresidente catalán han solicitado por escrito a la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein que rechace la petición de la Fiscalía.

En declaraciones a Efe , el portavoz del equipo alemán de abogados de Puigdemont, Till Dunckel, señaló que se trata de un trámite habitual y que de hecho la defensa lo envió ya este domingo a la Audiencia anticipándose al movimiento de la fiscalía, que se produjo ayer.

Entre tanto, el vocero del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) - colectivo de Puigdemont-, Carles Campuzano, manifestó que hay un abismo entre el delito de rebelión que señala la justicia española y lo que se desarrolló en octubre del año pasado en Cataluña, en referencia al referéndum convocado por el gobierno regional, precedido entonces por el expresidente detenido.

En declaraciones recogidas por el diario digital Público , Campuzano recalcó que no hay argumentos suficientes para procesar al líder independentista por el delito de rebelión, pese a que existe una tipificación penal similar en Alemania y España, recalcando que en el caso de este último debe existir violencia, algo que aseguró no ocurrió por parte de los soberanistas.

Campuzano calificó la posición de la Fiscalía como ‘previsible', asegurando que lo relevante será la decisión que tomen lo jueces alemanes.

La normativa en Alemania establece un máximo de 60 días para mantener detenido al expresidente catalán, hasta que los tribunales germanos decidan si entregan al independentista a España, ante la posibilidad de que este se niegue a aceptar su extradición.

En tanto, desde el gobierno de Madrid, la decisión fue celebrada y recibida con regocijo. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, subrayó ayer la defensa del ‘imperio de la ley' en toda la Unión Europea después de conocerse la solicitud de la fiscalía germana.

Las tensiones entre Cataluña y el ejecutivo español, no han dejado de aumentar desde la realización de referéndum independentista el 1 de octubre del año pasado.

Calificado como ilegal por las autoridades españolas, la iniciativa independentista fue respondida por el gobierno de Rajoy con la aplicación del articulo 155 de Constitución del país. Esto permitió la intervención de Madrid sobre el gobierno regional, a lo que se sumó las detenciones de líderes soberanistas, también acusados de ‘rebelión'.

PARLAMENTO CATALÁN ACEPTA DELEGACIÓN DE VOTO DE PUIGDEMONT

La mayoría independentista del Parlamento de Cataluña aceptó ayer que Puigdemont, preso en Alemania, pueda delegar el voto como diputado regional, en abierto desafío a las medidas dictadas por el Tribunal Constitucional y a los servicios jurídicos de la cámara legislativa.

La decisión fue tomada por la Mesa (órgano rector parlamentario), donde la coalición electoral JxCat -encabezada por Puigdemont- y ERC (izquierda republicana) disponen de mayoría.

Según fuentes parlamentarias catalanas, las fuerzas independentistas argumentan que ahora sí se dan las condiciones para que el expresidente catalán pueda delegar el voto.

A juicio de estos grupos, su situación en Alemania se asimilaría a la de los dirigentes independentistas que cumplen prisión preventiva en España, a los que sí se ha permitido delegar el voto en otro diputado.

De esta manera, Puigdemont podría votar por delegación en una eventual sesión parlamentaria para elegir un presidente de Cataluña tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre pasado.