El papa reconoce ‘equivocaciones' en casos de abuso en Chile

Actualizado
  • 12/04/2018 02:00
Creado
  • 12/04/2018 02:00
Francisco, que en enero defendió a Barros durante su visita a Chile, envío la misiva tras recibir el informe del arzobispo maltés Charles J. Scicluna

El papa Francisco reconoció haber cometido ‘equivocaciones de valoración' en el caso del supuesto encubrimiento de de abusos sexuales por el obispo chileno Juan Barros.

El sumo pontífice pidió perdón a los que pudo haber ofendido en una carta enviada a la Conferencia Espiscopal de Chile, reporta la agencia Efe .

Francisco, que en enero defendió a Barros durante su visita a Chile, envío la misiva tras recibir el informe del arzobispo maltés Charles J. Scicluna, que viajó a Chile para atender a los testimonios de las presuntas víctimas de los abusos.

En la carta el pontífice argentino señaló que se reunirá con ‘representantes de las personas entrevistadas' que se identificaron como las víctimas de abusos sexuales.

Barros es señalado por sus vínculos con el sacerdote Fernando Karadima, a quién la justicia ordinaria y la eclesiástica considera responsable de abuso sexual a menores, perpetrados en las décadas de 1960 y 1990.

Las víctimas acusan a Barros de ser conocedor de los crímenes de Karadima y de haberlos encubierto.

El informe de Scicluna recoge 64 testimonios tanto en Santiago de Chile como en Nueva York.

El papa también ha pedido ‘la colaboración y asistencia' del clero chileno ‘en el discernimiento de las medidas que a corto, medio y largo plazo deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial' en el país.

‘Creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan de un modo descarnado, sin aditivos ni endulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza', dijo Francisco en la misiva, informa Vatican News .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus