‘Panamá y Palestina, una historia común'

Actualizado
  • 15/04/2018 02:03
Creado
  • 15/04/2018 02:03
Para el embajador del Estado palestino en la ONU, Riyad Mansour, Panamá y Palestina mantiene una historia compartida por su lucha contra el colonialismo. ‘La Decana' conversó con el diplomático sobre la crisis en Gaza y el reconocimiento internacional de su país

Desde el pasado Viernes Santo, Gaza se ha convertido por enésima vez en escenario de una jornada trágica, dando como resultado la muerte de decenas de civiles palestinos y miles de heridos tras enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes.

Riyad Mansour, representante del Estado Palestino ante las Naciones Unidas (ONU), de visita oficial esta semana en nuestro país, conversó con La Estrella de Panamá sobre esta nueva crisis en Palestina y la grave situación de derechos humanos que se vive en la región.

Como parte del Comité de la ONU para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino (CEIRPP, por sus siglas en inglés), Mosour junto los embajadores de Malasia, Cuba, Senegal y Nicaragua, miembros del Comité; fueron invitados por el Gobierno panameño desarrollando una extensa agenda que incluyó reuniones con el vicecanciller Luis Miguel Hincapie, con miembros de la Academia Diplomática de Panamá; encuentros con diputados de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional; y un conversatorio con estudiantes y altas autoridades de la Universidad de Panamá.

CRISIS EN GAZA

Durante su visita, Mansour denunció que en la Franja de Gaza se está dando una ‘masacre contra la población palestina que protesta pacífica y civilizadamente'.

‘(En Panamá) hemos informado sobre los hechos ocurridos durante la Gran Marcha del Retorno (en Gaza) (...) han sido asesinados más de 30 ciudadanos palestinos y dejado unos 2,500 heridos a manos del ejército de ocupación de Israel (...) algo que condenamos en los más enérgicos términos y exigimos que se detengan', señaló Mansour.

El pasado viernes se cumplió la tercera semana de una larga jornada de protestas, donde al menos unos 20,000 gazatíes han participado de la Gran Marcha del Retorno, donde exigen la devolución de las tierras palestinas ocupadas por Israel. Desde el gobierno israelí han calificado las protesta de ‘provocación' y ‘terrorismo', justificando el uso de fuerza letal; situación duramente cuestionada por la comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos, que han pedido una investigación sobre los hechos, algo que hasta el momento Tel Aviv ha rechazado.

‘Palestina, acompañada por el derecho internacional, ha pedido la realización de una investigación independiente y transparente como lo ha pedido el propio Secretario General de la ONU', apuntó el diplomático.

Mansour indicó además, que pese a los peligros las manifestaciones continuarán cada viernes hasta el próximo 15 de mayo, día de la ‘Nakba' -que significa ‘catástrofe' en árabe-, cuando recuerdan el inicio de la ocupación israelí en 1948 y la perdida de su tierra.

‘Los palestinos tienen derecho de expresarse pacíficamente contra la ocupación, e Israel no tiene razones legales para utilizar fuerza excesiva contra la sociedad civil palestina', puntualizó el embajador.

GEOPOLÍTICA Y ALIANZAS

Mansour explicó, que tras el primer incidente, donde fueron muertos los primeros 17 palestinos el 1 de abril, elevaron una solicitud ante el Consejo de Seguridad de la ONU, ante la posible violación a los derechos humanos y atentado contra la paz, no obstante, la propuesta fue bloqueada por el gobierno estadounidense.

‘Israel está protegido por los Estados Unidos, quien tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad, pero estamos buscando otras opciones en el Consejo de Derechos Humanos y en la Asamblea General de la ONU (...) incluso el fiscal de la Corte Penal Internacional, está considerando seriamente abrir un investigación sobre lo ocurrido', advirtió el diplomático.

DERECHO A EXISTIR

El diplomático, contó a La Estrella de Panamá , que entre los objetivos centrales de su visita y del Comité de la ONU, se encuentra el reconocimiento del Estado palestino.

Hasta la fecha unas 136 naciones han estableciendo relaciones diplomáticas y considerando al país árabe como un Estado.

‘Los pueblos que han vivido la ocupación de su hogar por un periodo tan largo de tiempo como Panamá (por parte de EE.UU.), entienden mucho más nuestra lucha',

RIYAD MANSOUR,

EMBAJADOR DEL ESTADO PALESTINO EN LA ONU

Para Mansour, el reconocimiento del Estado palestino es una ‘inversión para la paz', ya que garantiza la solución de los dos Estados, una propuesta contemplada durante los últimos 60 años y que apuesta por una convivencia entre iguales.

‘Nuestro Estado lucha por su independencia y el fin de la ocupación impuesta desde 1967, teniendo a Jerusalén del Este como la capital', remarcó.

El embajador aclaró que los palestinos ‘respetan la religión judía y a los judíos', recalcando que su causa se aleja de cualquier idea de antisemitismo, reafirmando además el ‘carácter antisionista' de su lucha.

‘Nosotros los palestinos somos un pueblo semita. El antisemitismo es una invención de los europeos para discriminar a los judíos en Europa (...) en tanto el sionismo es una ideología colonialista bajo la cual se nos arrebató nuestra tierra, es por ello que nuestra lucha no es antisemita sino antisionista', explicó Mansour, y agrega que de igual manera ‘respetan y defienden' el derechos tanto de los palestinos cristianos, como los musulmanes que viven en su país.

Mansour se considera optimista y piensa que en un futuro cercano Panamá reconocerá al Estado palestino, al tener ambos países una ‘historia común' de lucha contra el colonialismo.

‘Los pueblos que han vivido la ocupación de sus hogares por un periodo tan largo de tiempo como Panamá (por parte de los Estados Unidos), entienden mucho más nuestro sufrimiento (...) por esta razón, creemos que contaremos con el apoyo del pueblo panameño en nuestra lucha de liberación', acotó el diplomático.

CASO AHED TAMIMI

El representante de Palestina, junto al Comité, aprovecharon su estancia en el país, para denunciar el encarcelamiento de la joven palestina de 17 años, Ahed Tamimi, condenada por una corte militar a 8 meses de prisión por abofetar a un soldado israelí que se encontraba en el patio de su casa.

‘Ahed Tamimi, es una niña que ha desafiado y resistido contra los soldados israelies (...) es un símbolo de resistencia del pueblo palestino, en particular sus mujeres‘, dijo Mansour, llamando también la atención sobre la situación de otros menores de edad detenidos en prisiones israelíes.

‘A lo largo de todos estos años han sido encarcelados niños palestinos ilegalmente, incumpliendo las leyes internacionales, particularmente en la Franja de Gaza (...) son crímenes contra la humanidad, que deben ser atendidos por la justicia', subrayó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus