ONU cierra sesiones sin acuerdo sobre Siria

Actualizado
  • 15/04/2018 02:02
Creado
  • 15/04/2018 02:02
Tras el ataque de EE.UU. y sus aliados contra Damasco, el Consejo de Seguridad de la ONU no encontró consenso para superar la crisis

La crisis desatada este viernes por los bombardeos de EE.UU., Francia y el Reino Unido a Siria, se han saldado sin acuerdos alguno en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ayer el organismo analizó la situación del país árabe, por quinta vez esta semana, pero como en las ocasiones anteriores la reunión acabó sin resoluciones y dejó claras las profundas divisiones entre Washington y Rusia.

Según reportó la agencia Efe , las reuniones, cuatro de ellas públicas y otra a puerta cerrada, tuvieron lugar para intentar buscar una respuesta conjunta ante las denuncias del presunto uso de armas químicas, el pasado 7 de abril, en la localidad siria de Duma.

No hubo ningún acuerdo en estas citas sino que, muy al contrario, el Consejo de Seguridad, fue escenario de múltiples muestras de provocaciones bélicas con la excusa del conflicto sirio.

El pasado lunes, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, afirmó que su país respondería al supuesto ataque químico en Duma con o sin el apoyo del Consejo de Seguridad, que finalmente se tradujo en un ataque occidental coordinado.

DENUNCIAS RUSAS

Por su parte, Rusia acusó en el Consejo a EE.UU. y a sus aliados de ‘pisotear' el derecho internacional por el ataque lanzado en las últimas horas contra Siria y calificó como ‘vergonzosas' las excusas legales utilizadas.

‘Ustedes están pisoteando la Carta de la ONU y el derecho internacional', afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, al dirigirse a colegas de otras naciones involucradas en el ataque durante una reunión del Consejo de Seguridad.

‘Es vergonzoso que para ejecutar una agresión (a otro país) se invoque un artículo de la Constitución de EE.UU.', agregó el diplomático ruso.

Según el noticiero ruso Russia Today , el sistema antimisiles sirio habría detenido 71 de los 103 misiles lanzados por las fuerzas occidentales.

PANAMÁ SE PRONUNCIA

Entre tanto el presidente panameño Juan Carlos Varela hizo un llamado a las potencias

Varela pidió a los países involucrados a ‘buscar caminos que permitan alcanzar una paz duradera en Siria', en un discurso durante la VII Cumbre de las Américas que se celebra en Perú.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus