Diputados galos aprueban polémica reforma ferroviaria

Actualizado
  • 18/04/2018 02:00
Creado
  • 18/04/2018 02:00
La reforma fue muy criticada por los sindicatos, ya que prevé que no se hagan más contratos con las condiciones laborales de los actuales empleados

Los diputados franceses aprobaron por una gran mayoría la reforma de la empresa pública de ferrocarriles SNCF, en vísperas de la séptima jornada de huelga en el sector que va a provocar importantes perturbaciones en el tráfico de trenes.

Los diputados del partido del presidente Emmanuel Macron, al igual que la oposición centrista y conservadora, apoyaron el proyecto del Gobierno que salió adelante con 454 votos a favor, por 80 en contra procedentes de socialistas, comunistas e izquierdistas.

La reforma fue muy criticada por los sindicatos, ya que prevé que no se hagan más contratos con las condiciones laborales de los actuales empleados. La propuesta pasará ahora al Senado, donde todo apunta a que también recibirá un amplio respaldo político.

Para el Gobierno, el apoyo mayoritario de los diputados es la demostración de que su proyecto va en la línea de lo que piensan los ciudadanos.

Pese a ello, los sindicatos más combativos de la SNCF mantienen el calendario de paros a razón de dos por semana.

Hoy se vivirá el séptimo paro en total con importantes cancelaciones de trenes, pese a que la empresa indicó que el número de trabajadores que ha anunciado que harán huelga bajó un 16%.

Se trata del primero de los dos días consecutivos de huelga previstos esta semana en un movimiento de paros periódicos programados hasta el 28 de junio próximo.

Mientras, la empresa indicó que el número de huelguistas está a la baja, los sindicatos convocantes, CGT-Unsa-CFDT, consideran que el movimiento gana amplitud ante la intransigencia del Gobierno a la hora de abrir negociaciones.

Por otro lado, Macron presentó una iniciativa en el país para saber qué opinan y qué esperan los ciudadanos de la Unión Europea (UE), institución que el mandatario quiere reformar.

‘Creo en un tipo de UE más extendida, que debería llegar hasta las puertas de Turquía y de Rusia', dijo Macron, quien pidió convencer a regiones como los Balcanes para que no caigan en otras órbitas.

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