La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Mundo

Histórica cumbre entre las dos Coreas, casi lista

Un funcionario surcoreano reveló a la agencia Yonhap que aparentemente Kim Jong-un cruzará la frontera a pie hasta el edificio que albergará la reunión

El objetivo del gobierno de Corea del Sur es la desnuclearización de la península coreana.

Corea del Sur ultima con optimismo los ensayos y preparativos de cara a la histórica cumbre que celebrará este viernes con Corea del Norte, en la que se servirán platos cargados de simbolismo de los dos países separados por la guerra.

A tres días de la cita entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, funcionarios de Seúl realizaron un ensayo general en la militarizada frontera donde tendrá lugar la cumbre, marcada por la desnuclearización de Pyongyang.

Los preparativos continuarán y representantes de los dos países, técnicamente aún en guerra, harán otro ensayo coordinado en el Pabellón de la Paz, en la parte sur de la zona de seguridad conjunta donde se reunirán los mandatarios.

Un funcionario surcoreano reveló a la agencia Yonhap que aparentemente Kim Jong-un cruzará la frontera a pie hasta el edificio que albergará la reunión, un recorrido muy simbólico por tratarse de la primera vez que un líder norcoreano pisará el suelo de su vecino del Sur.

En plena cuenta regresiva para la cumbre también continuaron los intensos contactos diplomáticos y los mensajes de optimismo de cara tanto al encuentro del viernes como al que Washington y Pyongyang tienen previsto celebrar entre mayo y junio.

En este sentido, el delegado surcoreano para la desnuclearización del régimen norcoreano, Lee Do-hoon, se reunió en Seúl con la secretaria adjunta de Estado en funciones de EE.UU. para Asuntos de Asia Oriental, Susan Thornton, y calificaron las cumbres con Pyongyang como ‘una oportunidad única', reporta la agencia Efe .

Por su parte, la canciller surcoreana, Kang Kyung-wha, publicó un vídeo vía Twitter con un mensaje en inglés en el que explica la importancia de las cumbres.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó de ‘muy buena noticia' la decisión de Pyongyang y aseguró que está deseando reunirse con Kim, un encuentro previsto para mayo o junio en un lugar todavía sin concretar.

‘Kim Jong-un realmente ha sido muy abierto y creo que muy honorable', dijo el mandatario estadounidense.

Los elogios de Trump hacia Kim contrastan con el duro lenguaje con el que el presidente estadounidense acostumbraba a referirse a él en 2017, cuando le aplicó el mote de ‘hombre cohete'.

DIÁLOGO

Los preparativos para la cumbre intercoreana continuarán hoy

Durante la cumbre el líder norcoreano, Kim Jong-un, cruzará la frontera a pie hasta el edificio que albergará la reunión con el presidente surcoreano, un recorrido muy simbólico por tratarse de la primera vez que un líder de Corea del Norte pisará el suelo de su vecino del Sur.