Irán: Supuestas ‘revelaciones' de Israel benefician a Donald Trump

Actualizado
  • 01/05/2018 02:00
Creado
  • 01/05/2018 02:00
El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, criticó las ‘revelaciones de inteligencia' del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desde su cuenta de Twitter

Horas después de que el Gobierno israelí presentara supuestas ‘pruebas' de que Irán estaría ‘incumpliendo' el acuerdo nuclear, la Cancillería persa rechazó ayer estos pronunciamientos y denunció que los señalamientos tienen como objeto justificar la salida de Estados Unidos del pacto.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, criticó las ‘revelaciones de inteligencia' del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desde su cuenta de Twitter, calificándolas de ‘convenientes', en referencia al pronunciamiento que realizará el presidente estadounidense, Donald Trump, el próximo 12 de mayo sobre su permanencia o retiro del acuerdo internacional.

Netanyahu acusó este lunes a Irán de incumplir el pacto firmado con los P5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, EE.UU., Rusia, China, Reino Unido y Francia; más Alemania) y de un supuesto ‘programa nuclear secreto' con fines bélicos.

Oficialmente conocido como Plan de Acción Conjunto y Completo, el pacto nuclear iraní fue firmado en el año 2015 teniendo como objetivo suspender las sanciones económicas occidentales contra Teherán, a cambio de que estos no trabajen en el desarrollo de armamento nuclear.

‘Trump está saltando sobre una repetición de viejas acusaciones ya tratadas por el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) para acabar con el pacto', denunció Zarif, según reportó la agencia Efe .

Trump insinuó que planea retirarse del acuerdo nuclear con Irán y respaldó la denuncia de Netanyahu: ‘Lo que hemos aprendido hoy sobre Irán demuestra realmente que yo tenía la razón al 100% sobre el acuerdo nuclear de 2015', aseveró.

Zarif insistió en su cuenta de Twitter que las revelaciones de Netanyahu llegan en el ‘momento adecuado' para Trump, de quien criticó su ‘impetuosidad' para celebrar lo anunciado por su aliado israelí.

Poco antes, Zarif había subrayado en otro mensaje que Netanyahu solo puede ‘engañar a algunas personas muchas veces'.

Hace dos días, el presidente iraní, Hasan Rohaní, insistió en que el acuerdo nuclear ‘no es negociable' y que Irán no aceptará ningún cambio, modificación o limitación más allá de sus compromisos recogidos en el pacto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus