Madrid mantendrá el control de Cataluña tras desafío de Torra

Actualizado
  • 21/05/2018 02:00
Creado
  • 21/05/2018 02:00
Luego de los polémicos nombramientos del nuevo ejecutivo catalán, el Gobierno español bloqueará la formación de un gobierno en dicha región.

A raíz de que el presidente de Cataluña, Quim Torra, nombrara como parte de su gabinete a dos exconsejeros huidos en Bélgica y otros dos encarcelados, el ejecutivo español bloqueará la formación de gobierno en la región catalana, con lo que mantendrá el control de sus competencias políticas.

Madrid, que calificó la designación de Torra como una ‘provocación', anunció que no publicará el decreto de nombramiento de los consejeros catalanes en el Diario Oficial de Cataluña, condición indispensable para que sea válido, según reporta la agencia Efe .

TENSIÓN

Quim Torra es el nuevo presidente de la región de Cataluña

Como parte de su gobierno, Torra nombró a dos exconsejeros huidos en Bélgica y a otros dos encarcelados.

El presidente español, Mariano Rajoy, se reunió con el líder del PSOE (formación socialista y grupo de la oposición), Pedro Sánchez.

El ejecutivo central ejerce las competencias del ejecutivo catalán desde que, en aplicación de la Constitución española, cesó al expresidente Carles Puigdemont tras la ilegal declaración de independencia del pasado 27 de octubre.

En una carta remitida el domingo al secretario del gobierno de Cataluña, el gobierno español le comunicó la decisión de no publicar los nombramientos porque está estudiando su viabilidad, ‘atendiendo a las circunstancias que concurren en las personas citadas y las competencias a ellas atribuidas'.

Además, en la misiva se advierte de que, sin su autorización, los nombramientos de consejeros catalanes carecen de validez y efecto.

El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, mantuvo reuniones con el líder del PSOE (formación socialista y grupo de la oposición), Pedro Sánchez, y con el líder de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, que le han mostrado su apoyo.

Sánchez asegura que apoyará que el gobierno central rechace el nombramiento como consejeros de personas en prisión o huidas y que, en consecuencia, mantenga la intervención política en Cataluña.

Esas palabras fueron confirmadas por la secretaria de igualdad del PSOE y negociadora con el gobierno sobre Cataluña, Carmen Calvo, quien afirmó que Rajoy y Sánchez encontrarán la respuesta que necesita la ‘grave provocación' de Torra en su ‘juego irresponsable e inmaduro'.

También Rivera, que mantiene como una de las señas de identidad de su partido la oposición al nacionalismo catalán, le ha insistido a Rajoy que es preciso que el Gobierno central siga controlando a la administración catalana.

Por su parte, Torra aseguró que ve ‘inimaginable' que Madrid continúe asumiendo las competencias políticas en Cataluña, porque, en su opinión, provocaría una ‘crisis institucional de dimensiones considerables'.

El presidente catalán, que volvió a nombrar a esos cuatro consejeros para los mismos puestos que ocupaban en el cesado gobierno de Puigdemont, defendió que la ‘restitución' de los exconsejeros es ‘esencial'.

‘Lo habíamos dicho siempre: el principio de restitución era esencial en el momento de hacer frente a esta nueva etapa. Ellos se lo merecen, es el mínimo resarcimiento incluso moral', afirmó Torra.

Los políticos encarcelados Jordi Turull y Jospe Rull afirmaron en Twitter que si el gobierno de Rajoy no publica oficialmente sus nombramientos incurriría en ‘prevaricación', ya que consideran que tienen sus ‘derechos políticos intactos' para ejercer el cargo con ‘plenitud'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus