Giuseppe Conte acepta formar gobierno en Italia

Actualizado
  • 24/05/2018 02:00
Creado
  • 24/05/2018 02:00
Esta polémica no parece haber influido en la decisión de Mattarela y ahora Conte

El ungido por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga Norte (LN), Giuseppe Conte, aceptó y confirmó formar gobierno, con prioridades en materia presupuestaria, migratoria y bancaria.

Conte, un jurista y experto en derecho de 54 años, recibió el encargo para formar gobierno por parte del presidente Sergio Mattarella, con el que se reunió casi dos horas en la sede de la Jefatura, el Palacio del Quirinale, informa la agencia Efe .

Su designación llega luego de que su extenso currículum fuera puesto en entredicho por medios italianos que aseguraban que no había realizado o impartido varios cursos de los que daba cuenta en prestigiosas universidades de todo el mundo.

Sin embargo, esta polémica no parece haber influido en la decisión de Mattarela y ahora Conte, que aceptó ‘con reservas' la designación, deberá regresar ante el jefe del Estado una vez que se haya reunido con las fuerzas políticas para presentarle sus ministros.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Conte subrayó la ‘necesidad de confirmar la posición europea e internacional' de Italia, a sabiendas de que los dos partidos que le apoyan son euroescépticos.

Además, agregó que entre sus prioridades estarán afrontar ‘inmediatamente' las negociaciones sobre el presupuesto de la Unión Europea, así como la reforma del derecho de asilo para inmigrantes y por último, el tema de la unión bancaria.

‘Mi intención es comprometer a fondo el Ejecutivo sobre este terreno, construyendo las alianzas oportunas para que el camino refleje el interés nacional', destacó Conte.

Por otro lado, ochenta días después de las elecciones del 4 de marzo, Conte consideró que ‘el país espera justamente el nacimiento de un Ejecutivo así como respuestas', por lo que defendió el programa consensuado por el M5S y la Liga Norte, al que aseguró haber contribuido.

En Italia, aún muchos dudan de la legitimidad de Conte, un técnico sin experiencia política.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus