Cumbre Trump-Kim queda en suspenso

Actualizado
  • 25/05/2018 02:01
Creado
  • 25/05/2018 02:01
Aunque el mandatario estadounidense canceló la cita por la ‘hostilidad' de Corea del Norte, tres horas después dejó la puerta abierta para retomar la reunión. Seúl consideró ‘lamentable' la decisión de Washington

Tras meses de negociaciones y acercamientos, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, puso fin a la expectativa que había generado su cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, pero unas pocas horas después dio un giro de 180 grados en el que señaló que la reunión aún podía concretarse.

‘Pueden pasar muchas cosas, incluso, quizás, es posible que la cumbre pueda producirse',

DONALD TRUMP

PRESIDENTE DE EEUU

‘Pueden pasar muchas cosas, incluso, quizás, es posible que la cumbre pueda producirse, o una cumbre en una fecha más tardía. Nadie debería estar ansioso, tenemos que hacer las cosas bien', afirmó Trump en un acto en la Casa Blanca, reporta la agencia Efe .

Tres horas antes el mandatario estadounidense anunciaba la cancelación de la cita debido a la ‘hostilidad' que Pyongyang había mostrado en un reciente comunicado.

Washington se refiere también a las declaraciones de la viceministra de Exteriores, Choe Son-hui, la cual se dirigió directamente al vicepresidente, Mike Pence, al que acusó de hacer declaraciones ‘ignorantes' y ‘estúpidas' en un canal de televisión estadounidense.

Choe recordó que Pence había vuelto a insistir en la narrativa del modelo de Libia, afirmando ‘que Corea del Norte podría terminar como Libia' y que no se descartaba la vía ‘militar para hacer frente a Corea del Norte', según recopilaba la agencia estatal norcoreana KCNA .

Por su parte, el gobierno surcoreano consideró ‘lamentable' la decisión de Washington.

‘Estoy perplejo y resulta muy lamentable y desafortunado que la cumbre Corea del Norte-EE.UU. no vaya a celebrarse el 12 de junio', señaló el presidente de Moon Jae-in durante una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional en Seúl.

A pesar de ello Moon instó a ambas partes a reanudar el diálogo y esforzarse por acercar posiciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus