La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Mundo

Piden renuncia de Rajoy por el ‘Caso Gürtel'

La condena de 37 personas por corrupción ligada al partido del presidente español Mariano Rajoy es el principal argumento de la oposición, que exige su salida

La condena por corrupción de 37 exfuncionarios y miembros del gobernante Partido Popular (PP, derecha) por el ‘caso Gürtel', se han traducido en una crisis política que amenaza la continuidad de Mariano Rajoy, como presidente de España.

Según reportes de la agencia Efe , el líder socialista español, Pedro Sánchez, justificó hoy la moción de censura contra Rajoy en el Congreso de los Diputados, por la ‘alarma' y la ‘indignación social' generadas por la sentencia de la Audiencia Nacional (AN), que incluyó una condena para el propio PP, convirtiéndose en el primer partido político condenado en democracia, tras el fin de la dictadura franquista en 1975.

La resolución de la AN penaliza, como entidad jurídica, al partido de Rajoy, con el pago de $286,460196 dólares por haberse beneficiado económicamente del conocido con el ‘caso Gürtel'.

La trama, se trata de una enorme red de corrupción que operó principalmente en los gobierno regionales de Madrid y Valencia, durante las administraciones del PP.

MOCIÓN DE CENSURA

En rueda de prensa, el secretario general del Partido Socialista (PSOE) añadió que convocará elecciones generales ‘cuanto antes' si llega a presidente del Gobierno.

Antes, matizó, habrá que recuperar la normalización institucional y política del país, atender las necesidades ciudadanas y abordar la regeneración democrática.

Si la moción de censura prospera, el gobierno socialista, dijo Sánchez, será para defender y hacer defender la Constitución, la soberanía nacional, la integridad territorial y la convivencia entre todos los pueblos de España, en alusión al desafío de los independentistas catalanes.

Hasta el momento, la propuesta de censura contra Rajoy fue respaldada por la coalición de izquierda Unidos Podemos, la tercer fuerza en el Congreso.

Sin embargo, Sánchez no lo tiene fácil, porque necesita 176 votos de los 350 del Congreso.

Además del respaldo de Unidos Podemos, también necesita el apoyo de pequeños partidos nacionalistas o abiertamente independentistas, lo que le supondría un fuerte coste político y de imagen en la mayor parte de España.

Los derechistas de Ciudadanos (que ya disputan el liderazgo electoral del centroderecha al PP) pidieron a Rajoy elecciones inmediatas y se desmarcaron de la moción socialista, hasta el punto de que se plantean presentar ellos una propia.

Rajoy, un veterano de la política al que todos reconocen su capacidad de resistencia, restó importancia a la condena por el caso Gürtel y atribuyó a Sánchez el único objetivo de ser presidente del Gobierno ‘a cualquier precio y con quien sea'.

**1886==========

‘(se dio) un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado (...) (que) produjeron beneficios económicos cuantificables al Partido Popular",

SENTENCIA CONDENATORIA DEL CASO GÜRTEL

AUDIENCIA NACIONAL DE ESPAÑA

‘Moción de censura es un atentado a la estabilidad'

El presidente del Gobierno español consideró ayer que la moción de censura presentada por el PSOE es mala para España, lesiva para el futuro de los españoles, va contra la estabilidad del país y ‘perjudica la recuperación económica'.

El jefe del Ejecutivo opinó que la moción se presente en el único interés del líder socialista, Pedro Sánchez, pues éste sigue buscando ‘su sitio en la política' española.

Según el gobernante español, el líder socialista carece de autoridad moral para presentarla y su único objetivo es ser presidente del Gobierno ‘a cualquier precio y con quien sea'.

Aludía a la necesidad que tendrían los socialistas de pactar con otros partidos, incluidos nacionalistas e independentistas catalanes, para que la moción de censura prospere en el Parlamento.

Sobre la sentencia judicial, Rajoy dijo que no es firme y se va a recurrir, no es una condena penal, sino civil, porque el PP ‘no conocía los hechos', y no se refiere en ningún momento a ningún miembro del actual gobierno de España.

Por ese motivo, entre otros, la moción socialista carece de fundamento, argumentó Rajoy.