Canciller ruso se reúne con Kim

Actualizado
  • 01/06/2018 02:00
Creado
  • 01/06/2018 02:00
El ministro de Exteriores ruso extendió una invitación al líder norcoreano para que visite Rusia. Continúan las negociaciones para la cumbre del 12 de junio

Rusia se adelantó al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, con la reunión que mantuvieron en Pyongyang el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Solo una semana después de que Trump cancelara la prevista cumbre con Kim, el sagaz jefe de la diplomacia rusa hizo una visita relámpago a Pyongyang con un mensaje de Vladímir Putin para el líder norcoreano en la cartera, reporta la agencia Efe .

El mensaje incluía una invitación para visitar Rusia, donde el padre del actual mandatario del ‘reino ermitaño', Kim Jong-il, estuvo por última vez en agosto de 2011, apenas cuatro meses antes de morir.

Solo con el tiempo se sabrá si la visita de Lavrov entorpecerá o allanará el camino para la esperada cumbre entre Kim y Trump, quien dejó abierta la puerta a que ésta se celebre el 12 de junio.

Por otro lado, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, mantuvo en la ciudad de Nueva York una reunión con el dirigente norcoreano Kim Yong-chol, con el objetivo de alcanzar las condiciones que permitan celebrar la cumbre entre las dos naciones.

Tras el encuentro, Pompeo señaló que las negociaciones van en la ‘dirección correcta' e indicó que sería ‘trágico' que se perdiera la oportunidad de celebrar esta histórica cita entre Kim y Trump.

‘Hemos hecho un progreso real en las últimas 72 horas para fijar las condiciones', afirmó Pompeo.

El secretario de Estado también confirmó que Kim Yong-chol, vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores, se desplazará a Washington para llevar a Trump una carta personal del líder de Corea del Norte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus