Víctimas de Tiananmen piden justicia 29 años después

Actualizado
  • 04/06/2018 02:00
Creado
  • 04/06/2018 02:00
Los tanques y los soldados del Ejército acribillaron a un gran número de personas que protestaban pacíficamente en las calles adyacentes a la plaza de Tiananmen en Pekín.

Cuando se cumplen 29 años de la tragedia de la plaza de Tiananmen, las víctimas de esos sucesos no se rinden y piden justicia, un hecho sobre el que las autoridades chinas imponen silencio.

Zhang Xianling, una de las fundadoras de las ‘Madres de Tiananmen', no pierde la fuerza a sus 80 años y sigue pidiendo que salga a la luz la verdad de lo que ocurrió aquella noche del 3 al 4 de junio de 1989 en la que su hijo de 19 años fue asesinado de un disparo en la cabeza por el Ejército chino, informa la agencia Efe .

Hoy se cumplen 29 años de aquella tragedia que conmocionó al mundo entero, pero sobre la que las autoridades chinas mantienen el silencio y la intimidación a las víctimas, que siguen sin poder recordar libremente la memoria de sus seres queridos, y las detenciones de las voces críticas.

‘Hay policía delante de la puerta de mi casa', asegura Zhang en una entrevista telefónica con Efe .

Sabe que están grabando la conversación, pero no tiene miedo y quiere hablar para que nadie olvide lo que pasó aquella noche que el régimen comunista tanto se esfuerza por borrar.

Los tanques y los soldados del Ejército acribillaron a un gran número de personas que protestaban pacíficamente en las calles adyacentes a la plaza de Tiananmen en Pekín.

La cifra oficial de fallecidos sigue siendo una incógnita, aunque se habla de entre cientos y miles, aunque un documento diplomático británico desclasificado en diciembre pasado apunta que pudieron superar las 10,000 personas.

‘La historia no puede ser engañada', denuncia Zhang que, tras años de lucha, no piensa rendirse hasta que se arroje luz sobre uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de China.

En los días previos al aniversario, la seguridad ha aumentado en la céntrica plaza pequinesa para atajar cualquier intento de recuerdo a las víctimas.

Lo único que le queda al grupo de ‘Madres de Tiananmen', que integra a progenitores de los estudiantes que fueron asesinados, es recordar en la intimidad a sus hijos. Varios de ellos tienen previsto acudir hoy a un cementerio de las afueras de la capital china para rendirles homenaje.

‘Nunca nos han dado una explicación', ha denunciado el colectivo en una reciente carta dirigida al presidente chino, Xi Jinping, en la que aseguran sentirse ‘abatidos' ante la ‘indiferencia' de las autoridades.

Aunque pocos confían en que el gobierno de Xi haga justicia sobre el caso de Tiananmen, el investigador de Amnistía Internacional, Patrick Poon, asegura que ‘no se puede ignorar el asunto eternamente'.

Contrario a este pesimismo, la investigadora de la organización Human Rights Watch, Maya Wang, se muestra optimista porque a su juicio ‘el deseo de cambio continua, a pesar de estar fuertemente reprimido'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus