El exembajador Ligorría gana juicio en España

Actualizado
  • 19/06/2018 02:00
Creado
  • 19/06/2018 02:00
El caso de Ligorría dio inicio el pasado 14 de julio del 2017, cuando el Ministerio Público guatemalteco requirió al exembajador, mientras él estaba en viaje de negocios

La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en España denegó la extradición hacia Guatemala del exembajador guatemalteco ante los Estados Unidos Julio Ligorría Carballido.

La decisión se tomó porque la Audiencia Nacional consideró válidos los argumentos de la defensa de Ligorría, que planteaban la inexistencia de un marco jurídico aplicable para la extradición por los delitos económicos reclamados por las autoridades de Guatemala, y a la imposibilidad de considerar los hechos constitutivos de un delito de lavado de activos, tal y como lo define la ley penal de España.

El Auto 34/2018 determinó que los hechos descritos en la demanda no son ‘constitutivos de un delito de blanqueo de capitales conforme a nuestro derecho interno, por lo que no concurre el requisito de doble incriminación'.

Además, dado que ya no cabe recurso alguno contra decisión de la Audiencia Nacional, pues la resolución es ‘firme y ejecutiva', se pondría fin a un proceso de extradición que ha durado meses.

El caso de Ligorría dio inicio el pasado 14 de julio del 2017, cuando el Ministerio Público guatemalteco requirió al exembajador, mientras él estaba en viaje de negocios.

Ligorría es ciudadano español desde abril de 2009, país donde reside y donde mantiene su actividad económica, hecho que ha sido igualmente reconocido por el Auto de la Audiencia Nacional.

Al respecto, la Audiencia Nacional consideró que la ‘adquisición y/o recuperación de la nacionalidad española en este caso, desde el punto de vista cronológico, no puede calificarse de espuria por ser muy anterior a la de los hechos objeto de investigación.'

Para la defensa del exembajador la investigación contra Ligorría , llevada por el Ministerio Público guatemalteco, se trató de una persecución política.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus