Pekín y Pionyang fortalecen lazos tras reunión con Trump

Actualizado
  • 20/06/2018 02:00
Creado
  • 20/06/2018 02:00
Los presidentes de Corea del Norte y China afianzan sus vínculos y se reúnen en Pekín, para discutir sobre los resultados alcanzados en la cumbre de Singapur

El presidente de China, Xi Jinping, recibió ayer al líder norcoreano, Kim Jong-un, en la tercera visita oficial del mandatario de Corea del Norte al gigante asiático y la primera desde la histórica Cumbre con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

En una reunión exenta del secretismo de encuentros anteriores, ambos dirigentes aseguraron que buscan fortalecer las relaciones entre los dos países, y en el caso chino, reiteraron su respaldo a los resultados de la Cumbre con Trump, el pasado 12 de junio en Singapur.

Según reportes de Efe , Kim voló a Pekín para informar personalmente a Xi de los acuerdos con el jefe de la Casa Blanca, entre los que se encontraba la posible desnuclearización de la península coreana.

Acompañado de la primera dama, Ri Sol-ju, y de distintos altos cargos de su gobierno, el líder norcoreano fue recibido por Xi y su esposa, Peng Liyuan, en el Gran Palacio del Pueblo de la capital, donde juntos han hecho una revisión de tropas y han escuchado los himnos nacionales de ambos países.

Posteriormente se reunieron para abordar las relaciones bilaterales entre China y Corea del Norte y la situación en la península de Corea, y acordaron ‘proteger, consolidar y desarrollar' sus lazos y ‘promover juntos el sólido impulso de paz y estabilidad de la península para hacer una contribución positiva a la paz mundial'.

Kim, por su parte, agradeció a Xi ‘la cordial amistad' que él, su Gobierno, el Partido Comunista y el pueblo chino han mostrado siempre hacia él, su partido, su Gobierno y su pueblo.

‘China es un vecino amigo y Xi es un gran líder que respetamos y en el que confiamos mucho', afirmó Kim, quien celebró haber visto a Xi con tanta frecuencia en el último año.

El presidente chino se entrevistó también la semana pasada con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien también vino a la capital china para informarle personalmente a él y al ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, sobre los pormenores de la cumbre.

Ambas visitas confirman el importante papel que mantiene China en el tablero geopolítico internacional y, en concreto, en el conflicto de la península de Corea.

SUSPENSIÓN DE MANIOBRAS

Al mismo tiempo, Corea del Sur y EE.UU. anunciaron ayer la suspensión temporal de sus maniobras militares previstas para agosto, un gesto diplomático que busca impulsar el diálogo con el Gobierno norcoreano.

Ambos países ‘han decidido suspender todas las actividades preparatorias para Ulchi Freedom Guardian, el ejercicio defensivo previsto para agosto', detalló ayer el ministerio de Defensa surcoreano.

‘En coherencia con el compromiso del presidente Trump y de acuerdo con el aliado de la República de Corea , las Fuerzas Armadas de EE.UU. han suspendido toda planificación para el 'juego de guerra' defensivo de este agosto', dijo por su parte el Pentágono.

GUERRA COMERCIAL

La reunión entre Xi y Kim, tiene lugar en medio de una confrontación comercial con Washington

China advirtió ayer a EE.UU. que de imponer más aranceles, ‘tendrá que adoptar nuevas medidas cuantitativas y cualitativas'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus