Aumenta producción global de drogas

Actualizado
  • 27/06/2018 02:00
Creado
  • 27/06/2018 02:00
Los principales mercados de estupefacientes como la cocaína o derivados del opio son Estados Unidos y Europa, aunque está entrando en territorio asiático

La producción y el mercado mundial de opio y cocaína se encuentran en máximos históricos, los estupefacientes sintéticos se expanden y los fallecimientos por consumo de drogas aumentan, alertó las Naciones Unidas (ONU) en su Informe Mundial sobre Drogas.

‘Si tuviera que describir el informe de este año, lo haría como el de los récords: tenemos una producción en máximos de opio y cocaína', explicó en Viena a Efe Angela Me, coordinadora del informe y jefa de estadísticas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).

‘Desde que hemos empezado a monitorear la situación, nunca hemos visto un nivel así de producción', agregó Me sobre un panorama que calificó de ‘cada vez más complejo'.

‘Las drogas tradicionales, como la heroína y cocaína, han vuelto. Pero además hubo intervenciones récords de sustancias sintéticas', recordó Me.

La producción mundial de cocaína en 2016 alcanzó el nivel más alto jamás registrado, con un total de 1,410 toneladas.

Pese a ese récord, los precios de esta droga no bajaron por un aumento del consumo en sus mercados principales: Estados Unidos (EE.UU.) y Europa.

Además, la ONU se mostró especialmente preocupada por la expansión del consumo de cocaína en Asia.

‘Es preocupante que el mercado esté llegando también a Asia. Asia es un lugar donde la cocaína es algo relativamente nuevo, y también a la hora de aplicar la ley no son tan diestros para reconocerla y atrapar a los traficantes', explicó Me sobre el mercado asiático.

La experta de la ONU agregó que para calcular la producción de drogas sintéticas no se utilizan los mismos métodos que con las derivadas de plantas, como la cocaína, y que la intervención de precursores químicos o alijos son un indicio del tamaño de ese mercado.

Otra droga importante fue el opio, el cual entre 2016 y 2017 aumentó un 65% su producción mundial, hasta las 10,500 toneladas. El 90% de esa cantidad procede de Afganistán.

Que el opio y sus derivados, como la heroína, hayan inundado los mercados ha provocado una aguda caída de los precios de esas drogas.

Las drogas más letales son, precisamente, las derivadas del opio, entre ellas la heroína o la morfina, así como sus sucedáneos sintéticos, como el fentanilo, y que en total causan tres cuartas partes de los fallecimientos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus