21 de Feb de 2020

Mundo

Correa es indagado por el caso Balda

El exmandatario aseguró que realizó su comparecencia ‘amparado' en la Convención de Viena de Relaciones Consulares

Correa es indagado por el caso Balda
El exmandatario rechaza cualquier vinculación con el caso Balda; asegura que es una persecución política.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa se presentó ayer en el Consulado de su país en Bruselas para cumplir con la medida cautelar impuesta por la Fiscalía ecuatoriana sobre su presunta implicación en el secuestro del exdiputado opositor Fernando Balda, que consideró una ‘vulgar persecución política'.

‘Como ecuatoriano residente en el exterior y en ejercicio de mis derechos, me he presentado el día de hoy, lunes 2 de julio de 2018, al Consulado del Ecuador en Bruselas, para cumplir la medida cautelar impuesta por la ilegal e ilegítima vinculación al llamado 'caso Balda”, confirmó Correa a través de Twitter .

El exmandatario aseguró que realizó su comparecencia ‘amparado' en la Convención de Viena de Relaciones Consulares, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la jurisprudencia de la Corte Interamericana y la Constitución y leyes ecuatorianas.

‘Todos saben que es una vulgar persecución política, que nunca hubiera podido ocurrir en un verdadero Estado de Derecho, y que, por burda y absurda, jamás prosperará a nivel internacional', comentó.

Correa, que agradeció ‘el profesionalismo de los funcionarios del Consulado', llamó ‘a resistir' y aseguró que ‘todo es cuestión de tiempo'.

El que fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017 está presuntamente implicado en el secuestro en Colombia del exdiputado opositor Fernando Balda en 2012.

MEDIDA CAUTELAR

Correa tiene que comparecer cada 15 días al consulado de Ecuador en Bruselas por orden de la justicia

Ayer fuer la primera vez que el expresidente es citado en la fase de indagatoria por decisión de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia en Quito

Correa ya había comparecido anteriormente pero por videoconferencia.