Irán a EE.UU.: No respondemos ante amenazas

Actualizado
  • 23/07/2018 02:00
Creado
  • 23/07/2018 02:00
Teherán aseguró a los Estados Unidos que no será amedrentado por este país y advirtió que de estallar una guerra, sería ‘la madre de todas las guerras'

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió ayer al Gobierno estadounidense que su país no responderá frente a amenazas ni se dejará intimidar de las amenazas que ha lanzado Washington.

Durante un encuentro con los jefes de las misiones diplomáticas de Irán en el extranjero, el mandatario dijo además que una eventual guerra con Irán sería ‘la madre de todas las guerras', así lo reportó la cadena iraní Hispan Tv .

La reacción tiene lugar luego de las amenazas de mayores sanciones por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, que de manera unilateral, en mayo pasado, retiró a su país del acuerdo nuclear de 2015 con Irán.

A partir de esto volvió a imponer sanciones contra el país persa, en abierta oposición con Rusia, China, Francia, Alemania y el Reino Unido (Grupo 5+1), países que aún permanecen en el acuerdo. Una medida que tiene el objetivo de hacer claudicar a Irán en dos de sus líneas rojas: sus programas de misiles balísticos y su influencia regional.

‘El poder de Irán es disuasorio y no tenemos un conflicto con nadie, pero los enemigos deben entender bien que la guerra con Irán es la madre de todas las guerras', puntualizó Rohaní, según un cable de Efe .

En cuanto a la abrupta salida de los Estados Unidos del acuerdo nuclear, Teherán tildó a Trump de mentiroso, por el incumplimiento de lo acordado durante la presidencia de Barack Obama.

‘Negociar hoy con Estados Unidos no significa más que rendición y el fin de los logros de la nación de Irán. Si nos rendimos ante un bravucón mentiroso como Trump, saquean Irán', indicó el presidente iraní.

En su alocución, Rohaní también aludió a las declaraciones efectuadas por numerosos responsables estadounidenses para animar los movimientos de protesta internos contra el régimen de los ayatolás.

‘No jueguen ustedes con la cola del león, solo lo van a lamentar, ustedes no pueden incitar a la nación iraní contra sus intereses (...) (que) conoce sus intereses y hace sacrificios para mantenerlos, no pueden incitar al pueblo iraní contra la seguridad de Irán, ustedes están equivocados', subrayó Rohaní.

Este mes, Trump se mostró confiado en que la República Islámica aceptará sus condiciones y le contactará para llegar a un nuevo acuerdo porque está teniendo ‘muchos problemas y su economía se está hundiendo'.

El pacto firmado entre Irán y el Grupo 5+1 limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero esta contrapartida está ahora en el aire debido a las medidas de Washington.

==390==========

‘Negociar ayer con Estados Unidos no significa más que rendición y el fin de los logros de la nación de Irán. Si nos rendimos ante un bravucón mentiroso como (Donald) Trump, saquean Irán',

HASAN ROHANÍ

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN

Lo Nuevo
comments powered by Disqus