Un 50% de los británicos quiere replantear el ‘brexit'

Actualizado
  • 31/07/2018 02:06
Creado
  • 31/07/2018 02:06
El sondeo realizado por el canal ‘Sky News' apunta a que menos de la mitad de los encuestados está interesado en repetir la consulta

Un estudio publicado ayer por la cadena de noticias Sky News reveló que un 50% de los ciudadanos británicos estaría interesado en volver a las urnas para decidir sobre el brexit .

Según un cable de la agencia Efe , el sondeo, que preguntó sobre la posibilidad de celebrar un nuevo referéndum, tuvo tres opciones: retirarse de la Unión Europea (UE) con un pacto firmado con Bruselas, salir del bloque comunitario sin llegar a ningún acuerdo y no salir de la UE.

La misma encuesta, que fue aplicada por internet sobre una muestra representativa de 1,466 adultos entre los días 20 y 23 de julio, señaló que el 40% de los encuestados rechazó la idea de volver a votar al brexit , mientras que el 10% restante contestó que ‘no sabía'.

Preguntados sobre su preferencia entre esas tres opciones, un 48% prefirió no dejar el bloque comunitario, un 27% optaría por abandonar el bloque comunitario sin acuerdo, un 13% apoyaría el pacto logrado por el Gobierno, un 8% no votaría y un 3% no sabe qué haría.

Entre las personas que votaron a favor de la salida del Reino Unido en el referéndum del 23 de junio de 2016, el 51% preferiría que no hubiera acuerdo antes que aceptar el acuerdo pactado con Bruselas por el Ejecutivo.

Entre los votantes conservadores, un 44% preferiría no concertar un arreglo, según la encuesta.

GESTIÓN DE GOBIERNO

Un 78% de los encuestados opina que el Gobierno conservador de la primera ministra, Theresa May, no lleva bien la negociación del brexit (23 puntos porcentuales más que en otro sondeo del pasado marzo), y un 10% piensa lo contrario (un descenso de 13 puntos).

Un 74% está descontento con la labor de May al frente del Gobierno (catorce puntos más), comparado con un 24% que cree que está haciendo un buen trabajo (17 puntos menos).

Un 65% de los entrevistados cree que el Gobierno obtendrá un mal acuerdo para el Reino Unido de su negociación con los ‘Veintisiete', mientras que un 14% considera que será positivo.

Un 52% opina que la marcha de la Unión Europea será mala para la economía, frente al 35% que cree que será beneficiosa; un 51% considera que afectará negativamente al país en su conjunto, frente al 40% que opina lo contrario.

SALIDA ‘ANGUSTIOSA'

Para Londres es cada vez más difícil mantener el consenso interno.

La primer ministra, Theresa May, ha sufrido varias crisis de gabinete por diferencia en la estrategia del ‘brexit'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus